El juez Ochoa se opuso a la medida y ahora resolverá el fiscal de Cámara. Lega aclaró que continúa la causa por presunta evasión en la que está imputada Claudia Bilbao, la esposa del ex embajador de Italia, quien ya fue indagada.
El fiscal en lo penal del Juzgado Federal de Río Cuarto, Guillermo Lega, confirmó a TD Digital que pidió desestimar la denuncia por presunta asociación ilícita ó corrupción en contra del ex diputado nacional Humbero Roggero, al considerar que «no hubo delito».
La resolución fue rechazada por el juez Carlos Ochoa, quien remitió el expediente al Fiscal de Cámara Alberto Lozada. El funcionario deberá resolver si confirma la postura de Lega ó devuelve el expediente a otro fiscal para que profundice la invetigación.
Roggero es investigado en el marco del artículo 268 (2) del Código Penal, en el que se indica que será reprimido con prisión de 2 a 8 años e inhabilitación especial de hasta 10 años para ejercer la función pública al que no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo ó de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de la función pública y hasta 5 años después de haber cesado en su desempeño.
Para el fiscal Lega, no hubo una maniobra de Roggero y otras personas pensada para alcanzar un enriquecimiento personal, sino que se trata de un hecho «común de evasión impositiva».
El fiscal recordó que hay una opinión de la Oficina Anticorrupción en la que se señala que «no había delito» y destacó que fueron receptadas todas las pericias requeridas.
Lega aclaró que continúa la causa por presunta evasión en la que está imputada Claudia Bilbao, la esposa del ex embajador de Italia, quien ya fue indagada.
La denuncia se inició a través del ex empleado de Roggero, Norberto “Cacho” Aime, quien le inició una demanda a su ex jefe por honorarios.
Aime debía percibir, según relató su abogado Rolby Valdivieso, una comisión de 1.500.000 pesos por su participación como administrador en el crecimiento patrimonial de Roggero y por la venta de los bienes. En total, el patrimonio del ex legislador rondaría los 80 millones de dólares.
La presentación comprendía 4 estancias:
* La Leontina está ubicada en la zona de La Carlota y habría sido vendida a un productor agropecuario por 5 millones de dólares. Son 1.570 hectáreas ubicadas cerca de La Carlota (ver la imagen satelital).
* Santa Ana habría sido comprada por la Compañía Argentina de Granos en 6 millones de dólares. Está entre Monte de los Gauchos y Reducción y tendría unas 1.750 hectáreas.
* Icalux, una estancia de 2.500 hectáreas en Concarán, habría estado a nombre de New Lander, una sociedad anónima que, según Valdivieso, habría sido administrada por un amigo íntimo del ex diputado Roggero.
* La propiedad más pequeña, de 130 hectáreas, habría estado ubicada en Costa del Tambo. La venta se habría producido por menos de 1 millón de dólares.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón