Rutas cortadas, caminos abnegados y familias evacuadas fue el saldo de las intensas lluvias que este fin de semana azotaron gran parte de la Provincia principalmente la zona sur donde en algunas localidades se registró la caída de más de 100 mm .Rutas cortadas, caminos abnegados y familias evacuadas fue el saldo de las intensas lluvias que este fin de semana azotaron gran parte de la Provincia principalmente la zona sur donde en algunas localidades se registró la caída de más de 100 mm de agua en pocas horas.
Así lo confirmó el jefe de Bomberos de Río Cuarto, Javier De Olmos, quien precisó que en el paraje San Bartolomé aún existen once familias que se autoevacuaron a raíz del avance de las aguas que bajaban desde los campos que en algunos lugares alcanzó el metro y medio de altura.
Alrededor de las 4:30 de la madrugada del domingo un gran masa líquida avanzó sobre las pocas familias que habitan el paraje por lo que la mayoría de ellas «sólo alcanzó» a tomar lo necesario e irse por temor a sus vidas.
«El agua llegó a la altura de las vías, allí registramos más de un metro y medio de agua en algunas viviendas donde prácticamente han perdido todas sus pertenencias en un gran golpe de agua que vino arrastrando todo», afirmó De Olmos.
En tanto, la Ruta nacional 7 se encuentra totalmente cortada por lo que los automovilistas deben tomar diversos desvíos o vías alternativas para llegar a su destino a raíz de la creciente del arroyo «El Ají».
Según indicó el comisario Javier Rinaldi, el corte se produce a la altura del kilómetro 600 al oeste del cruce de las Rutas 8 y 35, en un tramo de 10 metros rumbo a Villa Mercedes, provincia de San Luis.
La arteria permanecerá cortada por varios días, tiempo que demandaran los trabajos de reparación de la carpeta asfáltica y banquina deteriorados debido al caudal de agua que sobrepasa la ruta a raíz de las precipitaciones de este jueves.
Por ello, los automovilistas que se dirijan hacia el oeste desde Río Cuarto deberán hacerlo por la Ruta 8, en tanto quiénes provengan desde Buenos Aires tendrá que desviar en el cruce de la Ruta 7 y la 35 a la altura de la localidad de Vicuña Mackenna donde existe un puesto de control policial. En Coronel Moldes las mismas aguas que bajan desde Chaján, Suco y Bulnes también produjeron problemas.
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, la región ha superado el registro de lluvias ya que constataron que al sur de Río Cuarto en el término de diez días solamente se superaron los 300 milímetros. Además la media anual también llegó a sobrepasar los mil milímetros en una importante área.