En declaraciones a Télam, el mandatario puntano sostuvo que “aunque San Luis no es una provincia petrolera, era una lástima que Argentina fuera uno de los únicos países donde sus recursos de hidrocarburos fueran explotados por otro país.
Los gobernadores de San Luis – Claudio Poggi-, de Chaco -Jorge Capitanich- y San Juan – José Luis Gioja-, manifestaron su apoyo a la decisión de expropiar las acciones de YPF anunciada este lunes por la Presidenta.
En declaraciones a Télam, el mandatario puntano sostuvo que “aunque San Luis no es una provincia petrolera, era una lástima que Argentina fuera uno de los únicos países donde sus recursos de hidrocarburos fueran explotados por otro país.
“Es bueno que YPF vuelva a manos de los argentinos”, reiteró Poggi, aunque también expresó su temor por el manejo que haga el Estado de esta empresa.
Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, consideró una decisión acertada expropiar, mediante una ley, el 51 por ciento de las acciones de YPF y aseguró que «la medida permitirá aumentar la capacidad instalada y mejorará la estrategia de distribución».
Según Capitanich, existen tres motivos fundamentales en la decisión presidencial «porque en 2011 la tendencia al déficit de la balanza comercial de combustible superó los 3.000 millones de dólares, porque Argentina importó más de 9.000 millones de dólares de combustible el año pasado y porque hubo una disminución en el volumen de distribución -el 50 por ciento en los últimos años-«.
Recordó que hace tres años se gestionó ante Repsol la necesidad de instalar una planta de biodiesel en la provincia, y “si bien siempre manifestaron su intención, esto nunca se concretó”.
“Lo único que hacen es transferir dividendos”, sostuvo Capitanich sobre la política empresarial de los últimos años y detalló que «fueron cerca de 14.000 millones de dólares las utilidades que salieron del país».
«Los españoles no tienen nada que reclamar; las amenazas no tienen ningún tipo de asidero”, sostuvo y consideró como una falta de respeto a un país soberano, las declaraciones de los funcionarios del gobierno español y de Repsol.
“Después de 17 años la Argentina ejercerá la soberanía plena sobre sus decisiones y en consecuencia tiene la perspectiva y la posibilidad de garantizar una estrategia de producción de hidrocarburo para lograr autoabastecimiento”, explicó.
En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo que la expropiación de las acciones de YPF “fue una decisión bien pensada y absolutamente en línea con lo que hacen países desarrollados o en vías de desarrollo” y que “aquí se trata de ir por la soberanía de los argentinos y tratar de mejorar las cosas porque no había inversión”.
Gioja habló del anuncio presidencial al término de la apertura de sobres de una licitación para construir un complejo polideportivo en el departamento norteño de Jáchal, donde dijo que “la Presidenta elaboró un proyecto de ley para que sea una decisión de los representantes del pueblo”.
En cuanto a la reacción española, Gioja dijo que “podrán reclamar pero recuerden que YPF es de bandera nacional y ellos no cumplieron sus metas”.
El gobernador sanjuanino aseguró que “la decisión de tener la potestad para sostener la empresa de parte del estado, está en línea con lo que piensa el pueblo y con lo que pasa en el primer mundo” y por eso estimó que “todo el país esperaba que esto ocurriera, porque la situación de YPF no daba para más”.
Finalmente, sostuvo que buscará “poder integrar el selecto grupo de empresas petroleras” y que para eso “vamos a reintentar ofrecer las áreas porque la ley nos lo permite, y las daremos en concesión sentándonos a conversar con las empresas todo lo que podamos”.