ANTICIPO TD DIGITAL – Lo confirmó el fiscal Fernando Moine. Familiares reclamaron en el Centro Cívico. El ex jefe de Seguridad de la Cárcel y el médico están imputados de homicidio culposo, un delito que prevé penas de entre 6 meses y 5 años de prisión.
Por la muerte en la Unidad Penitenciaria Número 6 de Silvio Robledo, el fiscal de Instrucción Fernando Moine elevó a juicio la causa en la que están imputados el ex jefe de Seguridad, Franco Carboni , y el médico de la cárcel, Cristian Peliche.
Los dos trabajadores carcelarios están imputados de homicidio culposo, un delito que prevé penas de entre 6 meses y 5 años de prisión.
Ambos esperaron el proceso en libertad y ahora los abogados defensores tienen un plazo para presentar eventuales oposición a la resolución del fiscal, ante el juez de Control Daniel Muñóz.
Robledo fue hallado ahorcado en el interior de una celda el pasado 8 de abril de 2010 y la familia sospecha que fue víctima de un homicidio.
Los familiares del joven de 26 años analizaban marchar hoy al mediodía hacia el Centro Cívico para reclamar por Justicia a dos años del fatal episodio.
Videos, la prueba
En un dramático relato, Nélida Pereyra, la madre de Silvio Robledo, describió lo que pudo ver en los videos de las cámaras en el interior de la Unidad Penitenciaria donde su hijo fue hallado muerto.
Nélida y Enrique, hermano del “Diablito”, afirmaron que “tenía la ropa destrozada y apenas podía caminar” cuando lo trasladaron a la enfermería en el primer intento de suicidio.
“Observamos que mi hijo salía con un pantalón roto cuando dos días antes se lo habíamos dado nuevo. El sábado estaba abierto como si fuera una pollera, estaba descalzo y con la cabeza desviada para un costado, sin fuerza”, expresó.
Precisó que “en el video se ve que lo sacan desnudo del nicho, con la soga colgando, lo meten en enfermería y lo sacan después como un perro con dos presos llevándolo del brazo”.
“Es mentira que le dieron los primeros auxilios, no hicieron nada porque mi hijo ya estaba muerto”, sentenció.
Los familiares señalaron que si no se hubieran desarrollado las marchas el caso estaría impune.
Justicia
“Nosotros queremos que se haga Justicia y que los responsables paguen con una condena”, señaló la madre de Robledo.
Afirmó que el médico y el jefe de Seguridad ”fueron responsables porque nunca quisieron impedir la muerte de mi hijo”.
“Hay otros efectivos de la Cárcel que también son responsables y deben ser acusados. Yo no he podido hablar con los otros presos porque no tuve el valor de regresar a la Penitenciaría. Intenté pero no pude”, admitió.
Dijo que desconfió del traslado de varios internos tras la muerte de Robledo. Algunos de ellos luego fueron convocados como testigos en la causa.
“Con el único que hablé en esos días fue con el Director. Le pedí que me dejara hablar con mi hijo que me necesitaba y que se quería cortar las venas. Le dije que me ponía detrás de un vidrio para que el me pudiera ver y estuviera mejor, pero nunca me dejó”, subrayó.
Recordó que el funcionario le aseguró que Silvio “estaba bien”.
“Le doy mi palabra que está atendido en la enfermería y medicado… si a él le pasa algo la primera en ser avisada será usted… Nunca me dijeron nada. Me enteré por los otros internos que le hablaron por teléfono a mi otro hijo. Lo que pasó a Silvio solo lo sabe él”, expresó emocionada.
Por su parte, Enrique, hermano de Silvio, manifestó que “si no hubiesen existido las movilizaciones el tema estaría encajonado”.
“Si no hubiésemos ido a la Cárcel y la gente no nos acompañaba este sería otro caso impune. Ahora estamos mal pero sabemos que vamos por buen camino. Faltan otras imputaciones, pero al tener dos acusados sabemos que la causa avanza”, resaltó.