Apenas un par de horas después de la lectura de la sentencia, un tribunal de alzada denegó un hábeas corpus presentado por sus abogados.
Rodrigo «La Hiena» Barrios deberá continuar en prisión, al menos por ahora. Es que la Justicia le cerró hoy una de las posibles puertas que tenía para recuperar la libertad, tras la condena de prisión efectiva que recibió ayer en Mar del Plata.
Apenas un par de horas después de la lectura de la sentencia, un tribunal de alzada denegó un hábeas corpus presentado por sus abogados.
El hábeas corpus es un instituto jurídico que nació con la finalidad de garantizar la libertad individual en casos de arrestos arbitrarios, pero muchas veces algunos letrados penalistas lo han transformado en una herramienta eficaz para «gambetear» condenas.
Este no fue el caso y ahora los abogados del boxeador deberán buscar otro camino legal –posiblemente la apelación de la denegación del recurso– para ganar timpo y trabajar en el recurso con el cual recurrirán el fondo de la sentencia que ayer dictó la condena.
Los familiares de Yamila González también adelantaron que apelarán. Es que, si bien están conformes con que Barrios se encuentre en prisión, ahora pretenden que cambie la calificación legal y se admita el dolo eventual, algo que podría llegar a agravar la extensión de la pena.
«Aunque le den 100 años no voy a decir ‘ya está’; a uno siempre le va a parecer poco, porque la vida de un hijo no tiene precio», dijo la madre de la víctima, quien reiteró que «vamos a seguir peleando para que la condena sea mayor».
Mi vida tratará de seguir acompañado a mis hijos, a los nietos que tengo, pero siempre con el recuerdo de ella, que va a estar presente hasta que dios me cierre los ojos