La lista sábana de concejales acompaña en la boleta única al postulante a intendente. La suerte de los ediles está ligada con el número de votos que obtenga el candidato al Sillón de Mójica.
En la última crisis del 2001 fueron el centro de las principales críticas y tras los cuestionamientos institucionales, el rol del parlamentario sufre el desconocimiento y el desinterés del electorado.
En los sondeos ni siquiera se mide el impacto que tendrán en la elección y sus lugares en las listas surgen por acuerdos partidarios y no por representatividad institucional ó barrial.
El candidato a primer concejal de Unión por Córdoba, Juan Manuel Llamosas, señaló que desde el justicialismo «se hace mucho énfasis en presentar equipos y candidatos a concejales».
«Este desconocimiento de quienes son los concejales lleva mucho tiempo. Falta un Concejo con un rol más activo y con mayor presencia en los barrios. Nosotros proponemos sesionar periódicamente en los barrios y lo queremos hacer en clubes y vecinales. Esto se hizo en la gestión Cantero y por la falta de políticas de estado esto se perdió», indicó.
Llamosas sostuvo que «también se debe implementar nuevamente el presupeusto comunitario para discutir las obras prioritarias en los barrios»
Añadió que también «hay que encontrar un equilibrio entre el rol del Concejo Deliberante, con autonomía funcional»
«Se tiene que articular con el Ejecutivo un funcionamiento para lograr políticas de Estado. No hay que ser el tribunero opositor que pone palos en la rueda ni el escribano levantamos, a quien le toca ser oficialismo»; expresó.