El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que si Argentina no paga en 60 días las indemnizaciones impuestas por el CIADI, retirará a nuestro país de su sistema de preferencias.
El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial, sentenció a la Argentina a pagar indemnizaciones por 300 millones de dólares a Estados Unidos tras haber quitado las concesiones en nuestro país a las empresas estadounidenses Azurix (servicios de agua potable) y Blue Ridge (electricidad). (Años 2003 y 2005).
A la fecha y tras el no pago de Argentina de aquellas sanciones, el Presidente Estadounidense exhortó a Argentina a cancelar sus deudas en 60 días o nuestro país será retirado del GSP (Sistema Generalizado de preferencias): Una política económica que consiste en eximir de impuestos a las exportaciones de países en desarrollo (arancel cero).
«He determinado que es conveniente suspender la designación de Argentina como país beneficiario del GSP, ya que no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbítrales a favor de las compañías estadounidenses», indicó Obama en un comunicado”
En términos políticos Estados Unidos aseguró que esto obstaculiza las relaciones bilaterales.
En términos económicos, la sanción no tendrá mayor significancia: Del total de las exportaciones de productos cordobeses al mundo, los que se envían a Estados Unidos representan el 1.8% (Economías no complementarias).
Si bien a partir de ahora el maní cordobés no podrá ingresar más con arancel cero, continuará con el amparo de la cuota que el Gobierno estadounidense otorga al producto. Se trata de 41.900 toneladas de maní confitería y de 3.650 toneladas de pasta y manteca de maní, que ahora ingresarán a Estados Unidos con un arancel de 6,6 dólares por kilo, que lo paga el importador. Desde el sector industrial aseguran que debido a su baja producción, Estados Unidos seguirá comprando maní argentino, por lo que no habrá impacto en el corto plazo, según informó La Voz.