La Fórmula 1 inicia este jueves oficialmente su temporada 2012 con los ensayos para el Gran Premio de Australia, que se desarrollará el domingo a las 3 (hora argentina) en el circuito callejero de Albert Park, Melbourne.
El calendario 2012 prevé 20 convocatorias con finalización el 25 de noviembre en el autódromo de Interlagos, Brasil.
Tras la primera sesión de ensayos de este jueves, en horas de la noche de la Argentina, la segunda se cumplirá en la madrugada del viernes, en tanto que el sábado habrá un nuevo entrenamiento y porteriormente la prueba clasificatoria.
En la madrugada del domingo se disputará el Gran Premio sobre 58 vueltas al trazado callejero que rodea el Parque de Albert Park, para totalizar un recorrido de 307,570 kilómetros.
Los antecedentes de la competencia señalan que en la edición 2011 ganó el bicampeón, el alemán Sebastián Vettel (Red Bull), ocasión en la que también logró la «pole position» con 1m.23s.529/1000.
Entre las novedades técnicas que presentará la temporada, la Federación Internacional del Automovil (FIA) modificó la normativa y regulará la utilización del DRS (alerón trasero móvil) en las máquinas de la Fórmula 1 en las carreras con lluvia.
Según dispuso la FIA, «el Director de cada competencia podrá prohibir el uso del alerón trasero móvil si considerase que la visibilidad es demasiado pobre en condiciones de pista húmeda».
Asimismo, la FIA enmendó la normativa del uso de los neumáticos en los entrenamientos oficiales de los días viernes antes de la competencia, resolviendo que si se desarrollan con lluvia, se permitirá un juego de cubiertas más para piso seco para utilizar durante los ensayos del sábado.
La medida tiende a que los equipos puedan girar más en esta segunda jornada de entrenamientos.