El poder ejecutivo nacional, incrementó las retenciones al maní confitería y al maní partido, que pasaron a tener una retención del 13,5% (antes 10%) a partir del 24 de mayo pasado, mientras que se mantiene el reintegro de exportación del 3,4%.
Las posiciones arancelarias correspondientes a maní blancheado y manteca de maní, se mantienen con un derecho de exportación del 5% y un reintegro del 4,05%.
El mercado internacional, ante el déficit de oferta de maní comestible, inmediatamente absorbió el incremento del derecho de exportación y las cotizaciones internacionales se incrementaron más de 30 dólares por tonelada.
En la opinión de Georgalos Peanut World, debería reducirse el diferencial entre el maní crudo con piel (maní confitería) y el maní blancheado en la misma proporción. Además, esta modificación arancelaria desincentiva las exportaciones de maní crudo y favorece las ventas al exterior de maní blancheado, tostado, pasta y manteca de maní; es decir a los productos con mayor valor agregado. Simultáneamente, produce una subvención indirecta a los usuarios de maní confitería en el mercado doméstico.
Por Noelia Barberis – Miembro de Fundación EGE