Cientos de turistas llegaron a El Calafate para presenciar ese momento.
Es espectáculo natural único en el mundo que ofrece cada tanto el Glaciar Perito Moreno se completaría hoy. Se espera que el rompimiento finalice en las próximas horas, según cálculos de autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz. También para hoy se espera el ingreso de numerosos turistas que llegaron en las últimas horas a la localidad de El Calafate, el centro urbano más cercano, a unos 80 kilómetros.
El flujo de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico bajo el puente de hielo de la pared norte del glaciar se intensificó en las últimas horas, lo que hace aumentar la erosión y provocar el debilitamiento de sus paredes y techo.
El intendente de ese parque nacional, Carlos «Charly» Corvalán, dijo que el colapso de toneladas de hielo sobre las aguas «es inminente».
El proceso de ruptura se inició ayer al mediodía. Y ayer ya se registró un ingreso mayor de turistas a Los Glaciares, pero para hoy se espera un acceso masivo, ya que «los hoteles de El Calafate están llenos de gente que vino para ver el rompimiento», comentó Corvalán.
La villa turística, ubicada en la margen sur del lago Argentino, está a 50 kilómetros -por la ruta provincial 11- del acceso al parque nacional Los Glaciares y a 80 del Perito Moreno.
Corvalán dijo que el turista podrá disfrutar plenamente del espectáculo aunque la pasarela inferior estará cerrada «por si vuela un pedazo de hielo», en referencia a trozos de cientos de kilogramos que pueden impactar a centenares de metros.
El Perito Moreno tuvo un ciclo de cierres en primavera y rupturas en verano cada cuatro años, pero desde febrero de 1988 pasaron 16 hasta el siguiente, en 2004, oportunidad en que el desnivel del agua fue de 27 metros e inundó grandes áreas contiguas.
Luego rompió en 2006, de noche, y la última vez fue el 9 de julio de 2008, durante el invierno, en ambos casos con desniveles de unos 10 metros entre el lago Argentino y el Brazo Rico.
Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie y 31 kilómetros de largo, el Moreno es famoso por el estremecedor espectáculo de su ruptura, pero no es el más grande: antes están el Viedma (977 km2, 70 km largo) y el Upsala (765 km2, 55 km de largo), otros de los principales atractivos del parque, que cuenta con más de 350 glaciares.