La determinación a través del Decreto N° 43, «involucra a todos las explotaciones que hayan obtenido autorización remitida por la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos.
El Gobierno de la provincia de Córdoba resolvió hoy la caducidad de todos los permisos otorgados hasta el día de la fecha para la extracción de áridos, y la obligación de un nuevo empadronamiento para los interesados en realizar la actividad.
La determinación a través del Decreto N° 43, «involucra a todos las explotaciones que hayan obtenido autorización remitida por la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos para extraer áridos dentro de la línea de ribera de los ríos y arroyos, planicies de inundación o zonas inundables, zonas de riesgo hídrico y cotas de coronamiento para los lagos de la provincia». También abarca a municipios, comunas y comunidades regionales que hayan sido acreedores de estos permisos.
La norma también prevé «la resolución de los convenios vigentes sobre descentralización de funciones, contemplando a aquellos que se hayan celebrado entre los anteriores entes gubernamentales provinciales y municipios, comunales, comunidades regionales y organizaciones no gubernamentales».
«Esta iniciativa se funda en la necesidad de asegurar el cumplimiento de lo dispuesto por el Código de Aguas de la provincia (Ley N° 5589), marco al que se deberán ajustar las autorizaciones futuras, propiciando el ordenamiento integral y la actualización catastral de las mismas», aseguró Marcelo Cámara, Secretario de Recursos Hídricos de la provincia.
De este modo, el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la provincia «podrá ejercer un control adecuado sobre las explotaciones que se otorguen, previo el empadronamiento y habilitación correspondiente, teniendo como objetivo la preservación y equilibrio de los sistemas hídricos superficiales como también la prevención de efectos perjudiciales ante el exceso hídrico como consecuencia de extracciones incorrectas o excesivas de áridos».
Otra arenera clausurada en el río Cuarto
personal del ministerio de Agua, Ambiente y Energía junto a policía de la provincia clausuraron esta semana una arenera e incautaron maquinaria de particulares que se encontraban extrayendo áridos de manera ilegal en el río Cuarto.
El procedimiento, que se desarrolló en las cercanías del puente Islas Malvinas, se suma a la inspección realizada días atrás que resultara en la interrupción de cuatro establecimientos que operaban en condiciones irregulares. Y los controles continúan.
«Inspectores de las secretarías de Ambiente y de Recursos Hídricos labraron las actas de infracción al establecimiento que en ese momento no estaba en actividad pero registraba extracciones de áridos y faltas al ambiente», indicó Cámara.