De acuerdo a las internas republicanas del pasado martes siete de febrero, los resultados definitivos de cara a la futura Convención Nacional del partido republicano se vuelven una incógnita.
Las victorias de Santorum en Minnesota y Colorado lo ubican sorpresivamente segundo detrás de Rommey con 71 y 94 delegados respectivamente. Esta situación genera incertidumbre entre los republicanos debido a que las últimas encuestas nacionales daban como principales contendientes a Mitt Rommey, ex gobernador de Minnesota y a Newt Gringrich.
Sin embargo, y a pesar del viento que favorece a Santorum, la batalla se definirá el martes seis de marzo identificado éste como “el supermartes” cuando se lleven a cabo elecciones en once Estados, algunos de ellos claves, y donde se repartirán 466 de los 1144 delegados necesarios para participar entre el 27 y 30 de agosto de la Convención Nacional en Tampa. Por otra parte y hasta el momento, Gringrich reúne 29 y Paul sólo 8 delegados.
De todo lo acontecido hasta ahora, muchos analistas consideran que uno de los candidatos a las elecciones presidenciales es el que se mantiene airoso. El mismo no debe buscarse precisamente entre los republicanos, sino más bien en las filas del partido demócrata. Se trata de Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos de América. Pues, mientras los republicanos se pasean brindando “espectáculos televisivos”, Obama permanece incólume.
Las duras afrentas que protagonizaron los principales candidatos republicanos parecen haber demostrado a la sociedad la escasa sensibilidad que presentan hacia cuestiones claves de la vida cotidiana norteamericana como son el desempleo y la inmigración.
Obama inteligentemente parece haber aprovechado las torpezas republicanas prometiendo seguir adelante con sus medidas sociales que sus oponentes nunca dejaron de criticar.
El eje del debate demuestra a las claras que sólo el candidato republicanos más conservador puede tener chances de llegar a la Casa Blanca. En ese marco Rommey es el más fuerte. Sin embargo, el show debe continuar.
Silvana Mariel Benítez
D.N.I. 34.429.422
Ateneo de Estudios Internacionales
ateneorrii@gmail.com