Luego del operativo realizado desde Recursos Hídricos de la Provincia, los empresarios definen la acción como descriminatoriae ilegal.
En un operativo ambiental realizado conjuntamente por las secretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente, dependientes del ministerio de Agua, Ambiente y Energía, se procedió a la clausura de cuatro areneras que extraían áridos de manera ilegal del río Cuarto.
“El procedimiento fue exitoso pues se detectó que tal irregularidad generaba un alto impacto ambiental por estas areneras que operaban en el río”, evaluó Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos.
Luego de finalizar con los relevamientos se comprobaron trabajos irregulares en las márgenes del río y se procedió al decomiso de camiones, palas mecánicas y tractores utilizados para tal fin y se precintaron las instalaciones fijas en el lecho del río.
Además en el operativo se detectó el manejo irregular de desmonte, el acopio de arena, el desvío de curso del río y de perforaciones hasta la tosca. “El daño ambiental es enorme, impactante, tanto sobre las márgenes como sobre el propio lecho del río”, señaló Federico Bocco, director de Control y Gestión Ambiental.
Por su parte, el abogado Germán Paniego, defensor de la firma La Helena manifestó su decisión de iniciar acciones legales contra el procedimiento que definió “de mala fe”.
El abogado dijo que los inspectores no tenían ninguna orden de allanamiento, por lo que lo único que se hizo fue labrar un acta . “La arenera está bloqueada por la policia que no tiene ninguna autorización por lo que vamos a hacer una denuncia por abuso de la autoridad, violencia del domicilio, haremos todo para que se levante la sanción discriminatoria e ilegal”, dijo el facultativo. Y ademas definió la inspección como ridícula, “ya que la administración de Recursos Hídricos no puede exigir una documentación que ella misma tiene que otorgar o no otorgar, y en este caso los plazos han sido vencidos sin ninguna de las posibilidades, exigen una documentación que ellos no otorgaron”.