Pipas que lanzan burbujitas, palomitas de plástico que vuelan solas, canciones de todo calibre, payasos, bailarines, estandapistas y malabaristas. Folklore en movimiento. Ayer, la avenida San Martín encendía su inevitable rito parafestivalero al caer la tarde. A la tradicional oferta de variedades más o menos ligadas a las destrezas humanas, se sumó el paseo que realizó el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, que caminó desde la plaza San Martín a la Próspero Molina. Más tarde, el político asistió al festival con el cómico Miguel Del Sel, pero estuvo sólo algunos minutos en la plaza. En otro sentido, una concurrida y colorida marcha contra la megaminería, en defensa del ambiente, recorrió la calle por la que caminaba mucha gente a paso de turistas.
La previa en el escenario mayor tuvo entre otros al cantor Maxi Pacheco y a Nacho Silva, cantor de estética queer y voz bien plantada –salido de Operación Triunfo–, apertura que podría resultar interesante en el folklore.
A las 22, el grito de Fabián Palacios, después del Himno a Cosquín y la coreografía del Ballet Camín, y antes de los fuegos artificiales, echó a andar la noche. La arenga de Marcelo Simón que recordaba a los ríos, se detuvo en la banda del Salí para presentar Roberto Pérez, Coco Martos y el dúo Yuchán. La noche comenzaba con recuerdos, el de Los Tucu-Tucu, uno de los grupos emblemáticos de aquella temporada en la que el folklore se cantaba de a cuatro y sin gritar. Tristezas del por qué, Zamba de amor y mar y Candombe para José, infaltable en el repertorio de los “Tucu”, fueron algunos de los títulos del homenaje. Luego llegó Tais, que ofreció una buena versión de Mujer, niña y amiga. Voz y figura en un estilo que es casi homenaje a Jorge Rojas. Pablo Lozano dio continuidad a un programa que anunciaba 30 números y prometía otra noche larga. El cordobés cantó algunos temas de su disco Historias de la tierra de uno. Sentires dejó enjundia festivalera y el guitarrista Irving Koji, de Japón, mostró que no siempre el avance de la tecnología es el de la música. Con la plaza en un 70 por ciento, aún faltaban todavía Laura Albarracín, Joselo Schuap, Juan Iñaki, Bruja Salguero y Los Nocheros.