El tenista español Rafael Nadal avanzó hoy a la final del abierto de Australia, torneo que conquistó en 2009, tras vencer al suizo Roger Federer por 6-7 (5-7), 6-2, 7-6 (7-5) y 6-4 en semifinales, e irá en busca del título ante el serbio Novak Djokovic o el escocés Andy Murray.
Nadal, segundo en el ranking mundial de la ATP, se adueñó del clásico que protagoniza con Federer (3) al cabo de tres horas y 42 minutos de una intensa batalla en el imponente estadio Melbourne Park, y duplicó su ventaja en el historial a 18 triunfos contra nueve del suizo.
El español, quien acumula 10 títulos «grandes» (seis de ellos en Roland Garros) y cuatro finales consecutivas de Grand Slam, jugó un partido fantástico, sobre todo desde lo físico y a partir del segundo set, luego de un primer parcial en el que se impuso la calidad del suizo.
«Roger jugó un partido fantástico, le deseo lo mejor para todo el resto de la temporada. Es impresionante tener enfrente un jugador tan perfecto», comentó el español en la rueda de prensa posterior a su triunfo, según consignaron la agencia DPA y el periódico deportivo español Marca.
El suizo protagonizó un primer set impecable, en el que dominó con su excelente revés y la táctica de jugar puntos cortos, que le dio resultado y le permitió adelantarse 3-0 y 4-1, aunque Nadal apeló a su garra y forzó una definición en el tie break.
En la definición rápida se impuso Federer y el español recién reaccionó en el segundo parcial, cuando devolvió un par de pelotas imposibles y mostró su habitual despliegue físico, para llevarse ese set por 6-2, y luego el siguiente por 7-6 tras imponerse en el tie break.
En el cuarto y definitivo parcial, Nadal impuso su juego desde el fondo de la cancha y provocó numerosos errores en el suizo, hasta que logró quebrarle el servicio para después definir el partido con el suyo.
Un primer match point se le escapó con un revés cruzado ancho ante el ataque de Federer, pero no dejó pasar el segundo, que llegó tras una derecha larga del helvético que se fue ancha y desató el festejo del español, arrodillado sobre un costado de la cancha.
Nadal, quien había mostrado un nivel superlativo también en su partido anterior ante el checo Tomas Berdych, irá en busca de un nuevo título, ante Djokovico o Murray, quienes jugarán este viernes a las 5.30, hora de la Argentina.
Federer, por su parte, había eliminado al argentino Juan Martín Del Potro en un partido que dominó de principio a fin, y hoy se llevó un nuevo sinsabor ante su clásico rival, quien ya lo duplica en triunfos el historial entre ambos.