Comenzó a regir la suba de tarifa del 15 por ciento de EPEC

0
Compartir

De acuerdo a lo informado, y al cálculo realizado por la empresa, el 70 por ciento de los clientes residenciales de la compañía estatal pagará por su consumo 14,5 pesos más por mes. Esta cifra resulta de tomar el consumo promedio de esos clientes (unas 570 mil conexiones).

A partir del día de ayer está en vigencia el nuevo cuadro tarifario de la Empresa de Energía Provincial (Epec), el cual contempla una suba del 15% para este mes, y un 11,3% a partir de marzo. A partir de la firma del Decreto 2826 publicado ayer en el Boletín Oficial, y previa aprobación del Ersep durante el pasado mes de diciembre, el incremento se hará efectivo en la próxima factura.
De acuerdo a lo informado, y al cálculo realizado por la empresa, el 70 por ciento de los clientes residenciales de la compañía estatal pagará por su consumo 14,5 pesos más por mes.
Esta cifra resulta de tomar el consumo promedio de esos clientes (unas 570 mil conexiones), el cual ronda los $ 194 por mes, correspondiente a un consumo bimestral de 400 Kw. A partir de allí, los cálculos oficiales le aplican el porcentaje autorizado para esta primera etapa, resultando una facturación de $ 223 por bimestre, resultando un incremento de $ 29 por bimestre o, lo que es lo mismo, $ 14,5 por mes.
Sin embargo, estos cálculos estadísticos no toman en cuenta la estacionalidad del consumo, el cual es bastante superior en época estival. De acuerdo a datos relevados durante el verano de años anteriores, el consumo residencial trepa a algo más de 260 Kw por bimestre, siendo aún superior si la vivienda posee aire acondicionado. De esta manera, la suba será mayor al calculado por la empresa durante los meses más calurosos del año.
Cabe destacar que de acuerdo a información brindada por el Ersep, los electrodomésticos que más consumen son los aparatos de aire acondicionado y las planchas, con un promedio de 2 Kw por hora cada uno, mientras que una heladera con freezer promedia los 0,5 Kw cada 60 minutos de funcionamiento.

Commentarios

commentarios

Compartir