Aunque no formalizó su candidatura, hay varias encuestas que empiezan a medir una eventual postulación. El intendente Juan Jure busca cerrar las filas internas y, al menos hasta ahora, no hubo fugas de voluntades.
Se presenta como candidato, habla como candidato y en la UCR temen que finalmente se decida. Con sus declaraciones públicas, el tres veces intendente de Río Cuarto Antonio Rins irrumpió en la estrategia del radicalismo y pateó el tablero oficial.
Tras el encuentro con Juan Jure el pasado sábado admitió que «no hubo ningún acuerdo» y quienes lo conocen de cerca advierten que el «Toño» «piensa fuertemente en volver».
Tras la partida de Julio Cobos del Senado y la derrota de Luís Juez en Cordoba, Rins quedó náufrago de poder. En su entorno, admiten que «se siente incómodo» sin intervención política y señalaron que encargó una encuesta para medir su impacto electoral.
Fuentes de la UCR local confirmaron que también ordenaron consultas para reflejar las consecuencias que tendría una eventual candidatura.
El intendente Juan Jure busca cerrar las filas internas y, al menos hasta ahora, no hubo fugas de voluntades. Claudio Miranda fue recibido nuevamente por el partido hace 10 días y su línea propia adhiere a Jure, aunque con condicionamientos.
El secretario de Desarrollo Urbano espera acordar con el mandatario los futuros espacios de poder y a su postura se incorporaría otro hombre alguna vez cercano a Rins, el ahora legislador, Eduardo Yuni.
Rins podría ser el candidato del juecismo en la ciudad, aunque algunas voces del radicalismo no descartan que el partido le abra las puertas y «el Toño» sea «una alternativa propia».
«Es preferible adentro que verlo como el referente de Juez. Lo habilitaron a Miranda y lo podrían hacer con él», indican. Sin embargo, la mayoría consideraría que «no es el tiempo para analizar la opción» y facilitar un frente interno impredecible para Jure.
Días de definiciones
La semana que viene el alonsismo anunciará si acompaña a Jure ó decide imponer candidato propio. Quienes ocupan cargos en el municipio esperan seguir con el vínculo, pero la conducción liderada por Luís Juez dejó en claro que apunta al sello unívoco del Frente Cívico.
Gumersindo Alonso insistió en declaraciones a TD Digital, en que la decisión local tendrá el guiño de Juez y el final parece todavía impredecible.
Si el juecismo riocuartense opta por continuar la alianza con Jure, Rins podría ser la causa de una aguda ruptura en la fuerza que obtuvo el segundo lugar en la última elección provincial.
Otro eje clave de la discusión es el socialismo, que aún no fijó postura definitiva. El partido parece fuertemente comprometido con Juez a nivel nacional y provincial, y Roberto Birri fue ratificado como jefe de bloque. El actual legislador ya fue concejal y secretario del gobierno de Rins.
«Es un retroceso»
Daniel Frangie, presidente de la UCR Centro admitió que la irrupción pública de Antonio Rins convulsionó la mirada política del oficialismo que gozaba el desconcierto peronista y ahora debe evaluar las flaquezas propias.
Sin embargo, para Frangie «una candidatura de Rins implicaría un retroceso en la vida política de Río Cuarto»
«Hay que consolidar el proyecto de Juan Jure. Rins tuvo su momento, fue muy bueno, pero ya fue. Los tiempos pasan para todos. Los procesos de renovación hay que continuarlos», argumentó.
Frangie afirmó que «más que gobernar Río Cuarto, Rins parece querer marcar terreno y no se puede trabajar desde esas hipótesis».
Hasta ahora, Jure disfrutaba de la comodidad de las encuestas, las contradicciones de la oposición y un contexto electoral en el que los mandatarios en el cargo son reelectos. El fantasma de Rins puede ser solo un susto ó la fulgurante aparición que le quite el sueño al intendente y su estructura. Las encuestas ya están en las calles y se convertirán en la primer fotografía de una película que vuelve a repetirse.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón
coincido con frangie, seria un retroceso. seria volver a los negociados del toño.
Seria la mejor opción para Río Cuarto
Es hora que el Toño agarre las rienda, el solamente sabe conducir nuestra Ciudad, esta gestion de Yure a sido un fracaso, y la culpa es de el por tener gente que le ssta haciendo mal al RADICALIMO.
Comments are closed.