La presidenta Cristina Kirchner asumirá un nuevo mandato hasta diciembre de 2015 en una ceremonia en el Congreso donde recibirá la banda y el bastón, y que continuará luego en la Casa Rosada con la jura de ministros y finalizará con un festival musical en la Plaza de May0.
A las 12 está prevista la llegada de la jefa de Estado al Congreso: ingresará por las escalinatas hacia el Salón de los Pasos Perdidos y se trasladará al recinto, donde se llevará a cabo la ceremonia ante la Asamblea Legislativa.
La sesión será presidida finalmente por el vicepresidente saliente Julio Cobos, como ordena la Constitución Nacional, a pesar de los rumores y polémicas que hubo en los últimos días en torno a la posibilidad de que la jefa de Estado le pidiera que se bajara del acto.
En rigor, Cobos sólo abrirá la sesión e invitará a Cristina y a Amado Boudou, a prestar juramento y luego se retirará, dado que la presidenta y su vice electo leerán sus propios juramentos, como se
ha hecho históricamente.
Por el momento se desconocía si la mandataria ya ingresará al recinto con la banda y el bastón presidencial -como hizo Carlos Menem en su reasunción de 1995-, si se la pondrá ella misma durante el acto o si elegirá a alguien para que le entregue los atributos presidenciales.
Además de todos los diputados y senadores nacionales y los ministros del Gabinete, asistirán a la ceremonia la mayoría de los gobernadores, incluso Ricardo Colombi (Corrientes) y José Manuel de la Sota (Córdoba), quienes se habían distanciado de la Casa Rosada en el último tiempo.
También estarán todos los presidentes sudamericanos, incluso el de Uruguay, José Mujica, quien ayer confirmó su asistencia luego de que en un principio se informara que no viajaría por recomendación médica, mientras que los jefes de Estado de los demás países del mundo enviarán funcionarios o diplomáticos en su representación.
Los presidentes de Venezuela y Colombia cancelaron sus viajes a Buenos Aires por las consecuencias que las condiciones climáticas generan en esas regiones. Los enviados de Obama llegaron al país para participar del acto de asunción.