«No se sabe quién se queda con el dinero del peaje que se paga en Casillas Tegua y Piedras Moras», sostuvo. Baldata indicó que la ley establece que el costo de la tarifa debe mantener relación con el servicio que se presta, el cual la diputada calificó de “desastroso”.
La diputada nacional Griselda Baldata sostuvo que «no se debe pagar» peaje sobre la ruta 36, que une Río Cuarto y Córdoba Capital, porque la concesión que estaba en manos del Grupo Eurnekian, «venció hace más de un año y no fue renovada».
Añadió que «no se sabe quién se queda con el dinero del peaje que se paga en Casillas Tegua y Piedras Moras».
Baldata indicó que la ley establece que el costo de la tarifa debe mantener relación con el servicio que se presta, el cual la diputada calificó de “desastroso”.
Historia de la concesión
Con fecha 22 de abril de 2010 hubo adjudicación a Nuevas Empresas concesionarias que se hicieron cargo de varios corredores por 6 años. La ruta Nacional 36, correspondiente al corredor vial N° 8, le fue adjudicada a la firma CORREDOR CENTRAL S.A., en sólo 9 Km (desde el 597 hasta el 606), por lo cual el resto del trazado de la ruta está fuera de esa adjudicación, aunque en el marco del Decreto 891/2010 se establece que “se podrá agregar en el futuro, todos o algunos de los tramos que componen la iniciativa privada denominada MEJORA DE LA TRAZA Y CONSTRUCCIÓN DE VARIANTES RIO CUARTO-CORDOBA´”.
La diputada recordó que la ley de concesión de las rutas nacionales a empresas de peaje del año 1990, establece que el valor de la tarifa debe tener absoluta relación costo-beneficio, es decir debe ser acorde al servicio que presta.
“La condición de la ruta es un verdadero desastre debido al estado de la carpeta asfáltica y a la densidad del flujo vehicular, por lo que se la hace imposible de transitar. ¿Por qué debemos pagar un servicio que hace años no se presta, y que además no sabemos quién es el recaudador y beneficiario de la tarifa que abonamos?”, se preguntó a través de un comunicado.