La situación preocupa a los banqueros, que mantienen línea directa con la Casa Rosada. Deslizaron críticas hacia la decisión drástica de la AFIP de casi paralizar el mercado cambiario.
Los principales banqueros de la Argentina manifestaron su preocupación al Gobierno nacional por la salida de depósitos en dólares, y deslizaron críticas hacia la decisión drástica de la AFIP de casi paralizar el mercado cambiario, lo que a juicio de algunos financistas convirtió al «remedio en algo peor que la enfermedad».
El tema forma parte de la agenda de reuniones que vienen manteniendo banqueros con el ministro de Economía, Amado Boudou, y la jefa del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, donde ambos funcionarios pidieron a la banca que le den créditos a las pymes.
Durante la segunda semana de los controles que implementó el Gobierno para frenar la compra de dólares por parte del público, los depósitos en dólares habrían bajado otro 7 %, hasta ubicarse en US$ 14.312 millones. En el período que va del 7 al 11 de noviembre, en la primera semana, que fue del 31 de octubre al 4 de noviembre, habían caído 4,3%, unos u$s 645 millones.
Así, en los primeros quince días se habrían ido más de U$S 1.500 millones del sistema bancario, por temor a nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno. Funcionarios y banqueros coincidieron en que diferencia de lo que pasó en los 90, el sistema tiene un bajo grado de dolarización, ya que los depósitos y préstamos en moneda extranjera representan una parte pequeña del total.
Según datos que puso sobre la mesa el Banco Central, los depósitos en moneda extranjera llegaron a representar 66% del total en 2001, mientras hoy equivalen sólo a cerca de 13% del total.