Lo dijo el contador Monge, de Bomberos. El Ejecutivo les adeuda más de 196 mil pesos, tal como adelantó TD Digital.
El presidente de Bomberos Voluntarios Ignacio Puelles y el contado Osvaldo Monge encabezaron una conferencia de prensa con fuertes críticas y un informe sobre la situación financiera y la deuda que mantiene el municipio con la entidad.
TD Digital anticipó que la deuda del municipio supera los 196 mil pesos y así lo reconoció el secretario de Gobierno, Fabricio Pedruzzi.
Puelles dijo que «debemos se coherentes porque el impacto de la deuda es negativo» y añadió que «no podemos dejar que esta institución se deje de financiar»
«Bomberos lamenta profundamente tener la necesidad de dirigirse a la opinión pública, para explicitar su apremiante situación financiera, pero del mismo modo estamos absolutamente convencidos de nuestros objetivos, que son brindarnos por entero a la comunidad como Institución y voluntariado”
Sostuvo que, “como se puede comprobar nuestra Institución lleva mas de un año gestionando, como corresponde, ante las autoridades respectivas , la normalización de su situación financiera, sin haber logrado concientizar suficientemente lo que significan Bomberos, Defensa Civil, y Central de Alarmas para la salvaguarda de vidas y bienes de nuestra población , y su consecuente prioridad a la hora de asignación de partidas”.
Añadió que: “Nos parece totalmente injusto y no solidario,el hecho que la mayor parte de nuestros Bomberos son voluntarios, es decir que arriesgan su vida, sin obtener nada a cambio, solo la satisfacción de ayudar al prójimo”.
“También es de público conocimiento , el aumento constante de la accidentología vehicular, los incendios de pastizales y forestales, las emergencias de todo tipo, como así también la inmensa tarea de prevención, y control y concientización que realiza nuestro departamento de Defensa Civil”, puntualizó.
Por su parte, Osvaldo Monge, señaló que «se debe tener un buen diálogo pero el mismo secretario de Gobierno reconoció que no tienen en claro como financiar la deuda».
«Como responsable del área contable, es muy difícil llegar a esta época del año donde se avecinan pagos de aguinaldos y vacaciones, sin tener una certeza», aseveró.
Monge afirmó que «se hizo un presupuesto pormenorizado y necesitábamos 280 mil pesos para este año».
«Este año nos dieron lo mismo que el año pasado, una cosa de locos. Después de varias gestiones nos prometieron 150 mil pesos y a noviembre esto no se ha cumplido», aseveró.
Monge dijo que «hay muchos chicos jóvenes que ponen en riesgo su vida para defender los bienes y vidas de los conciudadanos, pero se ven frustrados porque no se les puede dar el mínimo equipamiento para actuar, esto es indignante».
«El problema básico es saber que prioridad le adjudica a Bomberos la Municipalidad», aseveró.
«Todo lo posible»
En diálogo con TD Digital, el secretario de Gobierno Fabricio Pedruzzi precisó que mantuvo una reunión con la comisión directiva de Bomberos y destacó que “se hará todo lo posible para normalizar la situación”.
“Bomberos recibe mensualmente por sus tareas habituales 73 pesos. A través de una ordenanza, se establecieron cuatro cuotas extraordinarias de 77.200 pesos y de esos montos se adeudan 42.200 pesos. Luego, con una segunda ordenanza, se dispuso extender los meses de pago y se están debiendo dos cuotas de 77 . 200″, admitió.
A los montos que reclama Bomberos se suma otro planteo de aporte extra durante lo0s meses de diciembre, enero y febrero.
“Para esta última solicitud, no hay ninguna ordenanza aprobada, ni hemos avanzado. Economía busca garantizar estar al día con el pago mínimo y dentro de los gastos del municipio, se fijan prioridades. Hoy no tenemos una fecha para poder abonar la totalidad de los adeudado”, expresó.
Pedruzzi reconoció que “es necesaria una reestructuración sobre el mecanismo de financiamiento para evitar que se deba apelar a sucesivas ordenanzas”.
“El tema de crear una tasa ó delegar fondos de tasas vigentes a Bomberos requiere de un estudio, que hasta el día de la fecha no lo tiene. Igualmente, no lo descartamos. Hay otras alternativas de crear una pago específico para el accionar de Defensa Civil y esto puede ser una alternativa”, expresó.