La crisis europea: la tendencia de regresar a Europa por una mejor calidad de vida se está transformando

0
Compartir

Por Lara Marchesi, desde Londres

«Sabemos que los mercados colapsan y gobiernos como el Alemán y el Francés llevan la batuta creando tratados para salvar a países como Portugal, Grecia y más recientemente Italia. Pero de nuevo, ¿cual es el efecto en los bolsillos de la población?…»

  Por Lara Marchesi
Desde Londres, especial para TD Digital

La crisis económica Europea es uno de los temas más tratados últimamente por los jefes de estado Europeos, Asiáticos y Americanos. Mucho se basa en artículos complicados, índices, gráficos y discursos que hasta a un experto politólogo le costaría descifrar, pero que piensa el ciudadano promedio?. Sabemos que los mercados colapsan y gobiernos como el Alemán y el Francés llevan la batuta creando tratados para salvar a países como Portugal, Grecia y más recientemente Italia. Pero de nuevo, ¿cual es el efecto en los bolsillos de la población?
Mucho ha sucedido desde que esta crisis empezó en el 2008. El Reino Unido y ciudades como Londres marcan tendencias en los mercados económicos mundiales. La deuda Italiana incrementó a niveles escandalosos logrando que el primer ministro italiano dimitiera. Inglaterra, así como el reino Unido, tomó parte de este problema anunciado medidas y creando soluciones viables para que las economías no colapsaran. A pesar que Inglaterra no adopta la moneda del Euro todavía forma parte de la Comunidad Europea Unida, muchas de las personas piensan que esta es la razón del porque no son pioneros en ayudar a los países con problemas económicos. Esta terrible batalla la está llevando Alemania y Francia con sus respectivos jefes de estado (Angela Merkel y Nicolas Sarkozy), trabajando día y noche sin descanso estos, han ganado mucho apoyo de la población y la confianza de muchos países.
Muy cierto no se puede hacer todo de un día para el otro, las medidas económicas según el Parlamento Europeo no deberán ser  de ‘trapos calientes’, en otras palabras que solucionen problemas a corto plazo, sino medidas que se mantengan en el futuro y sean viables para todos los ciudadanos que forman parte de la Comunidad. Las medidas que se han tomado por cada representante de la comunidad europea han sido muy parecidas pero son tomadas de maneras diversas por la población ya que sus historias son muy distintas. Italia por ejemplo, aplicó medidas de recorte a la educación universitaria y presupuestos a la restauración del arte; medidas que afectaron a los estudiantes y llevaron a la impopularidad del mandatario. Sin embargo, ganó con la población mayor (48 % de los votantes) la satisfacción por el no recorte a las pensiones. En el caso de Grecia los principales problemas afectaron a la población ya que para implementar el paquete de ayuda que el FMI (Fondo Monetario Internacional) aprobó, se requería un complejo sistema de impuesto que la población no quiso adoptar y esto los llevó a la crisis por segunda vez. Por último España, uno de los países que está bajo la mira del Parlamento Europeo, más concentrado entre la pugna del Presidente Zapatero  contra el candidato para la elección Mariano Rajoy. Esto desvía los verdaderos problemas españoles que son los más importantes de todos: un 20% de la población (4.5 millones) son desempleados y están sobreviviendo con el dinero que le otorga el estado.
Todas estas situaciones nos hacen reflexionar: ¿es el verdadero momento de inmigrar a Europa? Así como muchas de nuestras familias vinieron de países como Italia, Inglaterra, Alemania y España, existió una tendencia de regresar al antiguo continente. Sin embargo desde que esta crisis empezó y no ha terminado, parece que la tendencia de regresar a Europa por una mejor calidad de vida se está transformando.
Realmente como argentina en el exterior sacrificar familias, relaciones y modo de vida por una oportunidad en el llamado viejo continente te hace reflexionar en donde está la verdadera calidad y simplicidad, parece ser que se encuentra en Latinoamérica y también en Argentina. No digo que no vayamos por un buen camino, pero cuando el FMI requiere la ayuda de países como Brasil o China y estos se niegan, simplemente nos hace recapacitar donde están las verdaderas oportunidades para una persona que está iniciando su vida saliendo al mercado laboral en búsqueda de un futuro que se adapte a los sacrificios que muchos Latinoamericanos hemos tomado.

Commentarios

commentarios

Compartir