Un 47 de los crímenes «por odio» en EEUU están ligados al «color de piel»

0
Compartir


Los crímenes por odio aumentaron en Estados Unidos durante 2010, sobre todo los motivados por prejuicios raciales señaló en su informe anual sobre Crímenes de Odio, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
En su informe el FBI indicó que el año pasado, de los 6.628 delitos por esa causa, un 47,3% ocurrieron como consecuencia del color de la piel.
Por su parte, un 20% de los altercados acontecieron por intolerancia religiosa, el 19,3 por la orientación sexual, el 12,8 por prejuicios hacia la etnicidad y el origen nacional, mientras el 0,6 se originó por recelos a la discapacidad física, precisó el documento.

Dentro de las ofensas relacionadas con la raza, el 70% surgieron contra los afronorteamericanos.
Las personas de origen hispano, con casi un 67% del total, encabezan las víctimas de crímenes basados en la etnia de la cual se procede.
Los latinos entran en esta categoría, ya que pueden ser caucásicos, mestizos o de ascendencia negra o asiática, explicó la fuente, según despacho de Prensa Latina.
Las estadísticas del FBI muestran que de 2003 a 2007, los ataques contra los hispanos en el país aumentaron un 40%.
Casi dos tercios de los crímenes señalados tuvieron como blanco a las personas, mientras que el resto representaron principalmente actos de vandalismo y destrucción de propiedades.
Según el documento, el 11% de los actos de violencia se produjeron en recintos escolares o universitarios, y alrededor del cuatro por ciento, en templos.
De acuerdo con el FBI, en los casos que las autoridades pudieron identificar al atacante o responsable del crimen seis de cada 10 eran de raza blanca y solo el 18 por ciento de raza negra.
En 2009, el presidente norteamericano Barack Obama suscribió la Ley de Prevención de Crímenes de Odio, herramienta considerada por activistas como más apropiada para llevar ante la justicia a víctimas y victimarios por tales incidentes.
Bajo la nueva legislación, el Departamento de Justicia estadounidense puede investigar los vejámenes y tiene jurisdicción para procesar casos cuando las leyes locales o estatales sean inadecuadas o las autoridades locales no quieren actuar.

Fuente: Telam

Commentarios

commentarios

Compartir