Los chicos y los accidentes

0
Compartir

Cómo relatan los diarios en Argentina las lesiones por tránsito
Investigacion realizada por los Dres Ingrid Waisman y Rubén Zabala.
Subcomisión de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría

Conclusiones de la investigación
Se analizaron 4 diarios de gran tirada: uno de nivel  nacional, y un diario de cada una de las mayores ciudades de Argentina: Córdoba, Rosario y Mendoza. Se estudio una muestra de 304 accidentes ocurridos durante mayo 2010-abril 2011.
Casi la mitad ocurrieron a personas que viajaban en automóvil, en frecuencia siguen los accidentes de moto, luego los atropellamientos a peatones, que son el 12% de choques con muertos. Por ultimo, omnibus y camiones.
Predominaron los choques en fines de semana, y especialmente en fines de semana largos.
En general los diarios se limitan a relatar el choque, sin mencionar los factores que llevaron a él: los factores ambientales (visibilidad, condiciones de la ruta, etc) se mencionan en  9,2% de los casos. Las transgresiones del conductor en 16,8%, y la utilización de medidas de protección (cinturones, cascos, etc) en 4,9% de los relatos.
Casi no se habla de factores de riesgo muy importantes: la existencia de alcohol se menciona solamente 5 veces, el exceso de velocidad 26 veces en los mas de 300 relatos.
A los fines de este trabajo se utilizó un concepto de  Iyengar, profesor de ciencia política y comunicación en la Universidad de California, que habla de relatos episódicos y relatos temáticos.
Se entiende por relatos episódicos a las noticias centradas sobre eventos específicos o casos particulares, con una cobertura orientada hacia los acontecimientos.
En los relatos temáticos, la cobertura está orientada hacia el trasfondo y la explicación, y a relacionarlos con episodios similares (datos estadísticos).
Los accidentes, si son enfocados exclusivamente a la manera de una foto, un acontecimiento único, sin estudiar los factores que lo precedieron y los mecanismos que los desencadenaron, son presentados como un hecho fortuito o casual, sin poder tomar medidas para evitarlos.
Por el contrario, analizar el devenir de los acontecimientos posibilita abrir espacios para la prevención. Para dar algunos ejemplos, el accidente multiple de la autopista de Córdoba donde el humo y la falta de visibilidad causaron una tragedia que pudo evitarse cortando el tránsito; la muerte de algún famoso que iba por la autopista cargado de alcohol y a velocidad ilegal; el no uso de casco de tantos motociclistas anónimos que mueren por traumatismos craneoencefalicos.
También proporciona un marco de referencia mencionar estadísticas: referir la cantidad de choques ocurridos en un lugar o en un período, ayuda a que el público perciba la magnitud del problema y adquiera una percepción más correcta del riesgo.
Los diarios analizados raramente utilizaban relatos temáticos, con la excepción de La Voz del Interior, que sistemáticamente, desde hace casi 4 años, provee estadísticas de todos los siniestros viales con fallecidos ocurridos en la provincia de Córdoba.
En nuestra presentación mostramos el mapa de nuestra provincia que mensualmente publica La Voz, con la firma de Juan Federico, como una de las colaboraciones que el periodismo puede aportar para ayudar a prevenir esta verdadera epidemia que son los accidentes viales.

Sugerencias
Creo que es importante interesar a los periodistas en lo que son factores de riesgo y medidas de prevención.
Es útil detallar la cadena de eventos que produjeron la injuria, para que se comprenda bien cuáles fueron las causas y cómo ocurrieron los choques.
Describir los eventos en el contexto de antecedentes y consecuencias posibilita visualizar qué se pudo haber evitado, o cómo se pudo haber actuado para prevenir la ocurrencia del choque o sus consecuencias más graves.
Proveer estadísticas locales en forma periódica ayuda a  visualizar la importancia del problema, y a localizar sitios riesgosos en calles y rutas, si existen.
En lesiones por tráfico investigar sobre factores de riesgo (sexo, edad, uso de alcohol, exceso de velocidad, maniobras incorrectas)
Documentar el uso de medidas probadas de prevención secundaria: cinturones, casco, airbags.
La organización Luchemos por la vida, de larga y sólida trayectoria en prevención de lesiones viales, sostiene que aplicando 4 reglas los accidentes bajarían a la mitad: no al alcohol, no al exceso de velocidad, si al uso de cinturón y casco en motociclistas.
Yo agregaría tambien las medidas para el transporte seguro de los niños.
Si en los relatos los periodistas mencionaran la existencia de estos factores, destacaran  su presencia o remarcaran su ausencia, se ayudaría a que el  público tomara una noción más clara de factores de riesgo y medidas de prevención.

Commentarios

commentarios

Compartir