Para el estudio se elaboró un cuestionario que incluye algunas preguntas sociodemográficas convencionales, relacionadas con las condiciones de vida y las migraciones, por ejemplo.
El organismo de estadísticas iniciará este mes el primer estudio nacional sobre la situación de las personas «trans», denominación que agrupa a travestis, transexuales y transgénero, en una iniciativa que elaboró junto al Instituto contra la Discriminación.
«Nos permitirá conocer las necesidades de estas personas y nuestras obligaciones como Estado, y permitirá diseñar las herramientas para atenderlas», dijo el interventor del INADI, Pedro Mouratian.
Los resultados «no serán sólo datos, sino conocer qué hay detrás de las personas, necesidades y también sueños», agregó.
El funcionario dijo que este proyecto constituye además «una ratificación del compromiso del INADI, que entiende la diversidad como un valor en sí mismo, que ubica la diversidad en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria».
Por su parte, Ana María Edwin, directora del INDEC, se declaró «profundamente orgullosa de ser parte de un estudio que servirá para la toma de decisiones en términos de equiparación de derechos».
La funcionaria recordó que con el reciente censo nacional la Argentina se sumó a los pocos países que ha registrado los matrimonios y las uniones de personas del mismo sexo.
«En esta Argentina no puede quedar ningún habitante con derechos vulnerados. Los derechos son para todos y uno de los principales es el derecho a la identidad», añadió Edwin.
Para la asesora del INDEC Alba Rueda, una dirigente trans que participó en la gestación de esta iniciativa, «la contraparte de esta historia está en la lucha de las personas trans, las compañeras que resistieron la violencia de las fuerzas de seguridad, los edictos policiales».
«Estar aquí es uno de los resultados de esas luchas. Rescatarlas hace que la Argentina sea hoy un país mejor», subrayó.
El estudio, elaborado en consulta con organizaciones sociales abocadas a la problemática de la identidad sexual, comenzará con una prueba piloto sobre 200 casos en La Matanza que se hará a lo largo de este mes.
«Será una prueba metodológica técnica y de la estrategia de comunicación. La prueba está atada a la suerte de la comunicación», indicó José Luis Serbia, coordinador del estudio.
Para el estudio se elaboró un cuestionario que incluye algunas preguntas sociodemográficas convencionales, relacionadas con las condiciones de vida y las migraciones, por ejemplo.
Otras preguntas aluden a las percepciones de estas personas sobre el ejercicio de sus derechos, como el de acceso a la justicia.
Serbia indicó que una vez evaluada la prueba piloto en La Matanza -distrito de 1,7 millón de habitantes- se pasará a una segunda instancia de mayor alcance territorial.
En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes representantes de la Agrupación Nacional Putos Peronistas, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Movimiento por la Integración Social, Etnica y Religiosa (Miser), 100% Diversidad y derechos, Lesmadres y Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).
La iniciativa oficial fue lanzada en momentos en que en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados analiza un proyecto de ley de identidad de género, que habilitará a cambiar de sexo y de nombre de pila en el documento por la sola voluntad de la o el interesado.