OID GOBERNANTES

0
Compartir

El Ente Movilizador y de Contralor Pro Ruta Nacional 158 mantiene su plan de luchar para lograr las refacciones sobre la carpeta asfáltica de la ruta del mercosur. Ayer dieron a conocer una «carta abierta al pueblo argentino».En relación a las demoras para una solución al conflicto el Gobernador Jose Manuel De la Sota, en su visita a Río Cuarto, dijo que Duhalde le había confirmado en Córdoba el llamado a licitación para el 14 de enero pero que aún no hay novedades al respecto. El mandatario provincial aseveró además que el Ministro Caserio ha mantenido contactos con funcionarios de obras públicas de la nación pero que no obtuvo certezas sobre el arreglo de la ruta.
En relación al aporte que desde el gobierno provincial se podría brindar para lograr una rápida solución, De la Sota dijo que le gustaría que el ejecutivo nacional trasladara la ruta 158 a la provincia y de esta forma buscarían lograr los fondos para generar la refacción del camino.
Sin embargo, los vecinos de las localidades linderas a la ruta están hartos de promesas incumplidas y quieren con urgencia decisiones que permitan darle seguridad a un camino que se ha llevado muchas vidas y que parece una trampa mortal para los conductores.
El siguiente es el texto completo de «la carta abierta al pueblo argentino»:
El 17 de Diciembre de 2002, en un acto público en Córdoba, al que asistió el Gobernador De la Sota, el Presidente de la Nación, Dr. Eduardo Duhalde, anunció la repavimentación de la Ruta Nacional 158, dentro de un amplio plan de obras públicas para inicios del 2003. Afirmó: «… también la importancia,… por el drama que tenemos en la 158, que debemos decirlo con claridad: es la más importante ruta de cargas del Mercosur. Poder repavimentar esa ruta quiero decirles que para mí es un compromiso y una alegría».
Se adelantó que el día 14 de Enero de 2003 se llamaría a licitación pública. Luego, el Congreso de la Nación acuerda con el Ejecutivo y aprueba el Presupuesto 2003 con los fondos necesarios para iniciar la obra.
Hoy nos encontramos con que el mismo Presidente Duhalde eliminó aquellas partidas presupuestarias, para, finalmente, no cumplir con la tan anunciada licitación. Así, la Ruta Nacional 158 no se realizará.
¿Qué interés específico motivó al Presidente Duhalde para desilusionar así a los vecinos de la 158?. ¿Será que el anuncio lo hizo para desactivar las movilizaciones de protesta?. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué tal cambio de actitud?
¿Usted nos podría ayudar a encontrar las respuestas a estos interrogantes? ¿Qué cree que pasó?
El veto de Duhalde aseguró que ni él, ni el próximo presidente podrán iniciar la obra en el 2003.
En los últimos días realizamos numerosas consultas y pedidos de informe a diversas reparticiones sin obtener la más mínima respuesta.
Hoy la Ruta 158 está destrozada y abandonada: no se están haciendo obras de bacheo ni mantenimiento de banquinas. Su estado actual es un atentado a la vida, a la seguridad y al derecho de libre circulación. Como si fuera poco, nos están quitando la única vía de comunicación que sostiene a nuestras comunidades.
Tenemos este Presidente y esta ruta. ¿ Será lo que nos merecemos?
Su participación más que necesaria… es imprescindible.

Commentarios

commentarios

Compartir