Durante los alegatos, el fiscal de Cámara Jorge Medina y el abogado querellante Antonio Melano requirieron una pena de 3 años de prisión en suspenso y que los acusados sean inhabilitados para ejercer la función pública.
La Cámara Segunda del Crimen absolvió al ex intendente de Baigorria, Danilo Daniotti, y al entonces secretario de Gobierno, Antonio Olivo, quienes llegaron al juicio con jurados populares acusados de peculado y administración fraudulenta.
Durante los alegatos, el fiscal de Cámara Jorge Medina y el abogado querellante Antonio Melano requirieron una pena de 3 años de prisión en suspenso y que los acusados sean inhabilitados para ejercer la función pública.
Por su parte, el defensor, Jorge Valverde, solicitó la absolución al considerar que «no hubo ningún delito».
Medina dijo que evaluará los fundamentos del Tribunal para resolver una eventual apelación, aunque precisó que el veredicto fue por mayoría, por lo que no hubo consenso unánime en el fallo.
Testimonios
Durante la mañana, se escuchó el testimonio del empresario Gustavo Vit, por la compra por parte del municipio de vidrios que habrían sido destinados al restaurante de un familiar de Daniotti.
“Tuvimos problemas para cobrar, pero finalmente pudimos hacerlo. No imaginábamos sufrir esta situación con una institución”, resaltó Vit.
Además, dieron su aporte el doctor Rubén Dalmaso, abogado del Instituto Médico, y Mónica González empleada del centro médico. Ambos brindaron precisiones sobre el presunto pago de una operación del suegro del ex intendente con un cheque del municipio de Baigorria.
“Soy inocente”
“No incurrí en ningún error” afirmó el ex intendente de Baigorria Danilo Daniotti, acusado por peculado y malversación de fondos.
Luego de hablar ante el Tribunal de la Cámara Segunda del Crimen que lo juzga, Daniotti manifestó en diálogo con TD Digital que “la denuncia es política”.
“Soy totalmente inocente”, expresó el hombre que durante 8 años gobernó la localidad y hoy se expone a una condena judicial y social.
Dainotti admitió que el municipio de Baigorria “no pudo pagar” las cuotas del crédito ante el BID para mejorar el servicio de agua potable y por el que hoy enfrenta una deuda de 120 mil dólares, pese a que el préstamo había sido inicialmente de 74 mil pesos. La excusa fue la crisis del 2001 que impactó fuertemente en las finanzas de los estados locales.
Sobre la compra de vidrios para un restaurante de un familiar sobre ruta 36, Daniotti dijo que “nunca” participó de la operación y tampoco mantuvo contactos con la empresa Vit Cristales. Sin embargo, la boleta de venta y el cheque sin fondo con el que se pagó parte de la comercialización estaban a nombre del municipio.
“Nunca tuve trato con la compra de vidrios. No se porque está a nombre de la Municipalidad la boleta, creo que hubo un aprovechamiento empresario”, aseveró.
En relación a la tercera denuncia, vinculada al pago de una operación de su suegro en el Instituto Médico, el ex intendente dijo que utilizó un cheque librado por el municipio con el que “había cobrado viáticos”.
“Era dinero por mis viáticos, es decir, plata mía. Que los cheques no hayan tenido fondos se debe a que no llegaba la coparticipación ni los préstamos de fondos común para municipios. Lo curioso es que el año de las elecciones no me lo dieron más y meses después (Néstor) Giacomi -actual intendente- los recibió completamente”, afirmó.
“Sin fondos”
El actual intendente Néstor Giacomi dijo a TD Digital que su gestión tuvo que abonar los montos adeudados. La deuda con DIPAS supera los 120 mil dólares por un crédito impago de 74 mil pesos. Antes de declarar en el inicio del juicio contra el ex intendente de Baigorria Danilo Daniotti, el actual mandatario Néstor Giacomi aseguró que el imputado “pagó con cheques del municipio que ni siquiera tenían fondos”
Giacomi dijo que a las presuntas ilegalidades cometidas por Daniotti se suma el incumplimiento en los pagos.
Afirmó que su gestión tuvo que pagar los montos adeudados debido a que el ex intendente habría utilizado cheques municipales sin fondo para abonar los vidrios de un restaurante privado y la operación de su suegro.
“Están probados estos tres hechos y esto es lo que evaluó el fiscal. En el caso de los vidrios para un comercio de ruta 36, propiedad de un familiar cercano de Daniotti, la empresa extendió la factura a nombre del municipio”, aseveró.
Giácomi añadió que “los documentos no tenían fondos y tuvimos que terminar pagándolos nosotros”
“En el caso del instituto Médico, donde se operó el suegro de Daniotti, el centro asistencial se comunicó con el ex intendente y los abogados finalmente nos reclamaron el pago”, reconoció.
El actual mandatario dijo que es “respetuoso de la Justicia”, aunque manifestó su preocupación por el tiempo transcurrido hasta que finalmente se desarrolló el juicio.
“Hay cosas que se deben corregir. Esto no lo digo solamente yo sino que lo plantea todo la gente”, afirmó.
La investigación
Daniotti fue investigado por no pagar un crédito que tomó el municipio en 1995 para la ampliación del servicio de agua, pese a que los vecinos pagaron por la prestación.
Además, junto a Olivo se acusa al ex intendente de compra de vidrios para un edificio comercial con un cheque municipal y el pago de una intervención médica a su suegro con otro cheque municipal.
Según surge de la investigación a cargo del fiscal de instrucción Fernando Moine, el primer hecho ocurrió el 6 de noviembre de 1995, cuando la Municipalidad de Coronel Baigorria y la Cooperativa Eléctrica de Coronel Baigorria celebraron un convenio de concesión, extracción y distribución de agua corriente potable.
El sistema de distribución fue financiado con un préstamo que la Municipalidad gestionó del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma $74.929, a devolver en 80 cuotas trimestrales durante 20 años.
La Cooperativa Eléctrica de Coronel Baigorria procedió al cobro de las correspondientes cuotas a los usuarios, girando mensualmente lo recaudado a la Municipalidad.
Moine precisó que el Ejecutivo, a cargo de Danilo Pedro Daniotti (correspondiente a los períodos 1999-2003 y 2003-2007), percibió de la Cooperativa Eléctrica los fondos recaudados pero el mandatario los destinó a otros fines, “lo cual causó perjuicio dentro del ámbito de la esfera patrimonial de aquella administración municipal”.
El segundo hecho sucedió en noviembre de 2007, cuando se libró un cheque perteneciente a la Municipalidad por la suma de $ 900 a la empresa de Río Cuarto “Cristales Vit”, en concepto de pago por la adquisición y colocación de vidrios en un salón comercial.
Otro cheque de $2194 habría sido destinado en julio de 2007 a sustentar una operación quirúrgica a la que se sometió el suegro de Daniotti.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón