LIBRES DE PCB

0
Compartir

Comenzaron a retirar los transformadores de EPEC que funcionan con el tóxico elemento. Funcionarios de la empresa de energía eléctrica le aseguraron al secretario de Salud de la Municipalidad que en 20 días la ciudad quedará libre de PCB.La Municipalidad de Río Cuarto, preocupada por la existencia del producto aparentemente nocivo para la salud pública en los transformadores de energía,
en el mes de noviembre del año pasado elevó una nota a EPEC solicitando un informe sobre la existencia de transformadores de PCB en nuestra ciudad. La nota fue contestada el mismo mes por la empresa provincial, en la que informa que en ese momento se estaba realizando un relevamiento de todos los transformadores de nuestra ciudad, el cual, se finalizaría en el mes de enero de este año.
En este sentido, el titular de la cartera de Salud local, Miguel Minardi, se reunió con el jefe de Relaciones Públicas de EPEC de la Ciudad de Córdoba, Licenciado Adrián Calvo, el jefe de la delegación local, Ingeniero Ricardo Pucchetti y el sub jefe de la delegación, José Antonio Chalub, para gestionar ante los funcionarios provinciales la posibilidad de prescindir de este producto cuanto antes en nuestra ciudad. En la mañana del miércoles retiraron el primer transformador de los seis que funcionan con PCB en Río Cuarto, ubicado en Sucre y San Lorenzo en Bº Fénix.
Los funcionarios provinciales le manifestaron a Miguel Minardi que en 15 o 20 días la ciudad estaría libre de PCB, y por otra parte, le informaron que son seis los transformadores que contienen este producto en Río Cuarto, de los cuales, 2 están en los depósitos de la empresa provincial de energía y los otros 4 en distintos barrios de la ciudad.
“Son permanentes las conversaciones con el Ersep, Epec, y con el Gobierno de Córdoba para tratar en lo posible de que los transformadores que quedan en Río Cuarto sean limpiados de PCB lo antes posibles”, indicó el titular de la cartera de salud local.
Además, Miguel Minardi señaló que se está trabajando con el Ministerio de Salud de la Provincia en este tema, en el que la bibliografía existente indica que se ha comprobado en animales que el PCB es capaz de producir cáncer de piel, alteraciones en el sistema inmunológico con las consiguientes infecciones respiratorias y melanomas malignos, pero aún no hay pruebas concretas, según los estudios, de que produzca lo mismo en seres humanos.
No obstante, Minardi expresó que dio indicaciones concretas a los centros periféricos de los barrios en los que se encuentran los transformadores, para intensificar los controles en estas jurisdicciones.
Los profesionales de estos centros asistenciales realizarán los estudios clínicos y de laboratorios pertinentes para poder detectar a tiempo cualquier tipo de complicaciones. Los funcionarios provinciales manifestaron en este sentido, que se realizaron estudios en los empleados de EPEC ya jubilados, que estuvieron en contacto con estos transformadores durante mucho tiempo, y no se han detectado problemas.
De todas maneras, el tema preocupa desde hace más de un año al Gobierno de la Provincia, instancia gubernamental que propuso, en mayo del año pasado, un proyecto que dejaría a la provincia libre de PCB desde el mes de julio de este año. Se tratará entonces de la primera provincia del país que va a estar en esta condición.

Commentarios

commentarios

Compartir