José Luis Ponsico
En marzo del ’55, Ernesto Guevara fue corresponsal para la Agencia Latina, fundada en 1952 por el segundo gobierno de Juan Perón y con la sección Deportes a cargo del relator Luis María Sojit.
El periodista y escritor Rogelio García Lupo evocó para Télam aquella experiencia del «Che».
«Hacía dos años que estaba viajando por Centroamérica muy impactado por revoluciones y contrarrevoluciones», contó el historiador. «Especialmente, la nacionalista en Bolivia y una que vivió en Guatemala», añadió García Lupo.
Otros testimonios dan cuenta de la afición de Ernesto Guevara por el rugby en el peregrinaje después de nacer en Rosario y vivir en Alta Gracia, Córdoba, por afección asmática, y en Buenos Aires.
Guevara jugó varios años a fines de la década del 40 cuando apenas tenía 22 y con su amigo Carlos («Gordo») Figueroa fundó la revista «Tackle» en 1949, según recopilación de Eduardo Barcelona, periodista e historiador.
«Lo del Che era un término suyo en México cuando tenía que identificar a los argentinos que llegaban», aclaró en la investigación periodística. «Tengo que atender a los Che que llegan de allá», narró a su familia Guevara, joven corresponsal.
«El Che intercambiaba correspondencia con Tita Infante, su amiga. Habían cursado juntos en Medicina y en una de las cartas Guevara le cuenta que apenas dormía cuatro o cinco horas por día. Mandaba textos, fotos y hacía hasta el revelado», reconstruye García Lupo.
«El rugby fue otra de sus pasiones, además del espíritu revolucionario americanista y también la fotografía», afirma Barcelona, que publicó un libro hace tres años sobre Ernesto Guevara. «Era buen tackleador», agrega. «Jugaba en el SIC (San Isidro Club) y más tarde en Atalaya», evocó.
El dirigente justicialista del Deporte e historiador tucumano Víctor Francisco Lupo, en su libro «Historia política del deporte argentino» incursiona en la vida de corresponsal del Che Guevara.
«Los Panamericanos se disputaron del 12 al 26 de marzo y el joven médico argentino fue contratado en enero de ese año», escribió.
«La Argentina obtuvo 80 medallas y se ubicó detrás de Estados Unidos. En el 55 se consideró una nueva hazaña del deporte argentino, que venía de ganar el medallero en los Panamericanos del 51, en Buenos Aires. A los que asistieron Perón y Evita», destacó el historiador deportivo.
García Lupo recordó que el «Che» Guevara le contaba a Tita Infante, hermana de Carlos Infante (luego directivo de Radio Rivadavia entre los 60 y 70), que «se ganaba los garbanzos con fotos a niños -`mocosos`, los llamaba- que andan en las plazas».
Curiosamente la Agencia Latina, creada por el gobierno para «neutralizar» lo que se exhibía como «hostilidad» a (Juan) Perón desde la agencias extranjeras, permitió al «Che» en el 59 fundar Prensa Latina, agencia cubana, con el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, sumado a la Revolución liderada por Fidel Castro.
Cuenta la leyenda que el empresario argentino Pérez Vizcaíno, que contrató al «Che» en los Panamericanos de México, quedó debiendo buena parte del trabajo periodístico por el cierre de la Agencia Latina luego de los bombardeos de Plaza de Mayo del 16 de junio de 55.