“Hubo planteos para hacer un Shopping o llevar el Concejo, pero la decisión fue convertir el ex edificio de Tribunales en un Centro Cultural”
“Hubo planteos para hacer un Shopping o llevar el Concejo, pero la decisión fue convertir el ex edificio de Tribunales en un Centro Cultural”, precisó el presidente de la Fundación por la Cultura, Fernando Sassatelli, tras la cesión de la Provincia del espacio histórico al municipio.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Sassatelli sostuvo que, “aún no hay un proyecto definido, vamos a escuchar a todas las voces para avanzar en una propuesta”
“Es muy importante que la Provincia haya cedido a Río Cuarto los edificios de Tribunales y el Buen Pastor. Desde el Area de Cultura le propusimos al intendente la creación de un espacio cultural y esa fue la decisión. Antes, hubo gente que propuso un Shopping o llevar al lugar el Concejo Deliberante”, precisó.
Sassatelli manifestó que el “Centro Cultural se va a integrar al paseo Alvear” y resaltó que “hay que incorporar un amplio concepto de la cultura, con nuestra identidad, no solo del arte”
“Necesitamos que sea un punto de encuentro entre la cultura, la educación, el turismo y la gastronomía. Sería un punto de encuentro para toda la ciudad”, indicó.
Y agregó: “Lo primero fue buscar un buen asesoramiento. Tuvimos la visita de la titular de la comisión de patrimonio nacional. El primer consenso que debemos alcanzar es sobre lo que implica hoy el patrimonio. Hemos sumado a un grupo de arquitectos interesados y apasionados por este nuevo proyecto”
“No hay nada cerrado ni concluido. Lo que se empieza a gestar es el debate sobre lo que queremos hacer. Queremos que la gente active, participe y forme parte del contenido de la propuesta. Está naciendo un proyecto y es probable que sea ejecutado por otra gestión. Es algo que nos llevará una fuerte inversión durante muchos años”, admitió.
El funcionario dijo que “es necesario garantizar que el proyecto sea un orgullo de la ciudad y vaya por una misma vía, que tenga una guía”
“Estamos pensando en un concurso nacional e internacional. Pero también hay arquitectos muy valiosos de Río Cuarto que están trabajando en el exterior y quizás sea necesario salir a buscarlos. Decirles que la ciudad los necesita”, expresó.
El titular de la Fundación por la Cultura manifestó que “en Río Cuarto perdimos tres cines donde ahora funcionan tres bancos, hay una invasión de colectivos y autos en el centro, el patrimonio no es solo un edificio sino el medio ambiente”
“Ampliar las veredas, dar prioridad al peatón y lo gastronómico no implica grandes inversiones, sino que es posible por una decisión política”, aseveró.
Dialogamos con Fernando Sassatelli – Presidente de la Fundación por la Cultura.