“No hay que estigmatizar la pobreza pero tampoco romantizarla, vivimos una crisis de valores que genera mucha desigualdad”
“No hay que estigmatizar la pobreza pero tampoco romantizarla, vivimos una crisis de valores que genera mucha desigualdad”, afirmó Carlos Martinetto, titular de Caritas Río Cuarto.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Martinetto resaltó que “la situación de vulnerabilidad afecta a muchas personas, no es un número sino personas y familias que sufren”
“No se avizora una expectativa de cambio en lo inmediato. Esto agrava la desesperanza de los afectados. Hay una crisis que avanza y se prolonga, sin tener un final proyectado. No se trata solo de una problemática económica, sino de vulnerabilidad integral”, opinó.
Y añadió: “Detrás de un pedido de una ayuda alimentaria hay un realidad estructural más compleja, lo mismo sucede con el niño que acude a un merendero. Es una problemática social que los empuja y se necesita un abordaje integral”
“La presencia territorial permanente es fundamental. La permanencia en el lugar genera un vínculo que puede favorecer la transformación. En todos los espacios donde se hace asistencia hay apoyo escolar, becas de estudios y talleres que impulsan la cultura del trabajo”, fundamentó.
Para Martinetto, “los recursos son escasos en todos los sentidos, respondemos con lo que tenemos a la demanda pero siempre nos sobrepasa”
“Hay mucha gente que se gana la vida con su trabajo pero no le alcanza. No puede acceder a planes de asistencia del Gobierno y evita pedir ayuda. Son familias que nunca antes solicitaron asistencia y hoy necesitan que los ayuden”, indicó.
Y agregó: “Hay gente que trabaja y no le alcanza. La desesperanza lleva a la dependencia de lo asistencial. Detrás de esa persona hay una problemática que necesita ser abordada. No se puede pensar en una vida digna desde el asistencialismo. Tenemos que involucrarnos para no estigmatizar la pobreza. Tampoco ayuda la romantización de la pobreza”
“Hay una crisis de valores que es central. Hay algunos que buscan aprovechar una oportunidad, más allá de a quien se perjudica. El que piensa en ganar más aunque eso afecte a muchos que no pueden tener un sueldo digno. Es una realidad compleja”, enfatizó.
Caritas Río Cuarto
Aporte promedio mensual: $1.000.000
El año pasado había sido de $600.000.
Del total del presupuesto 60% se destina a meriendas, alimentos y asistencia.
40% en programas de becas de estudios y proyectos de Economía Social y Solidaria.
Desde los espacios con meriendas se acompañan diariamente unos 1000 niños en Río Cuarto.
A esa ayuda se suma la entrega de módulos alimenticios y ropa a familias.
Hay 40 becas de nivel secundario terciario y universitario y proyectos comunitarios de Economía Social dónde se elaboran alimentos, huertas, costura etc.
A los montos de Caritas se suman las donaciones en parroquias.
Pobreza e indigencia
Según datos del INDEC, en el primer semestre del año, el Gran Río Cuarto tiene 8.351 pobres menos que hace un año
Hay 61.134 vecinos en la pobreza.
El número de indigentes que creció a 12.028 con el 6,7%.
Dialogamos con Carlos Martinetto – Director de Cáritas de la Diócesis de Río Cuarto.