Un humilde jubilado compró un vehículo con un plan de autohorro y le quisieron cobrar una cuota de 380 mil pesos
Ricardo Lucero, un humilde jubilado riocuartense compró un vehículo con un plan de autohorro y le quisieron cobrar una cuota de 380 mil pesos. El afectado presentó una demanda contra la firma Volkswagen, tras la compra de un Gol Trend 1.6 y la Justicia Federal dictó una medida cautelar.
El plan inicial al que accedió Lucero era de 84 cuotas. En 2017, resultó adjudicatario y pagó la licitación para poder retirarlo. Tras abonar la última cuota fue a retirar la liquidación final pero la empresa le entregó un cupón de pago de 382 mil pesos, un monto jamás pactado.
Según consta en la demanda, la empresa nunca informó los por qué de ese abrupto monto adicional que intentaban cobrarle. Hasta el momento en el que le exigieron ese fondo extra, el afectado pagaba cuotas de 19 mil pesos.
Lucero siempre manifestó voluntad de pago y esto buscó ser acreditado en la Justicia. Ante los daños sufridos por el reclamo de la empresa, el demandante solicitó un resarcimiento económico.
La Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar presentada por el jubilado riocuartense y ordenó a Volkswagen a retrotraer el valor de la cuota.
“Fuimos a Petitti con mi yerno para averiguar la situación del auto. Yo sabía que me quedaba una cuota. El hombre que me atendió miraba la computadora y me dijo que tenía que pagar 380 mil pesos. Le respondía que soy pobre, que no puedo pagar eso. Nunca jamás me habían hablado de esa plata”, afirmó el afectado en la entrevista en Telediario Primera Edición.
Lucero dijo que “comprar el auto fue el mayor esfuerzo de mi vida, era un Gol Trend, un autito familiar”
“Me dijeron que si lo podía pagar dejara el auto y me daban algo de plata. Perdía todo. Con mi señora estábamos contentos porque nos quedaba una cuota y queríamos ir a Alpa Corral. Somos una familia nosotros. Hemos pasado de todo, no lo podíamos creer. Había día que andábamos con la monedita para juntar para la cuota, no me atrasé nunca. Nos esforzamos muy mucho, mi yerno me ayudaba con verdura, sufrimos mucho”, lamentó.
Por su parte, el doctor Francisco De Paolis, abogado de Lucero, precisó que enviaron cartas documentos a Volkswagen “que nunca fueron respondidas”
“Solicitamos una medida cautelar que fue dictada por el Juzgado Federal, que ordenó retrotraer el monto de la cuota. Ahora, es el momento en que Volkswagen debe responder. Hasta ahora no tenemos ningún argumento sobre el por qué”, resaltó.
Y añadió: “El juez observó lo que venía pagando Ricardo y el monto de la cuota 84, que es absolutamente ilógico. Hemos iniciado una demanda contra la empresa y contra el Estado, por la falta de control”
Dialogamos con Ricardo Lucero – Jubilado afectado por las cuotas del plan de autoahorro y con el Dr. Francisco de Paolis – Abogado de Damnificado por planes de autoahorro.