La industria Riocuartense y la Rural como vidriera

0
Compartir

“Vamos a mostrar en la Rural lo que la gente de la ciudad y la región hace. Y estamos trabajando para que haya una góndola Río Cuarto en las grandes superficies comerciales”, afirmó el secretario Económico, Comercio e Industria de Río Cuarto, Germán Di Bella.
“Es posible convertir pequeñas ideas en grandes proyectos. Pero, se necesita del asociativismo, solos no pueden. El Estado municipal tiene algunas herramientas. Lo principal es acercarnos para generar alguna certeza. Los créditos que se otorgan son de 200 mil pesos para emprendedores y 500 mil para pymes de 20 empleados o menos”, precisó.
Di Bella resaltó que “hay 27 emprendedores que van incubando sus proyectos y están en el proceso de validar esos productos”
“Hay una incubadora municipal con 30 proyectos, donde se asesora en la construcción jurídica y la búsqueda de contactos a través de una red. También ayuda a encontrar con quien asociarse. Había un chico que hacía imágenes 3D y un arquitecto lo buscó para mostrar sus trabajos. Acá no fue plata, sino adecuar lo que le servía a uno y otro”, relató.
El funcionario destacó que “Río Cuarto se ha convertido en epicentro de propuestas Startup, que generan una idea solución ante la demanda por un problema concreto, y AgTech, que son empresas de conocimiento para los sectores agrícolas”
“Aquí la clave es la Universidad. Nosotros tenemos un ecosistema sensacional, están las tres patas fundamentales junto a los innovadores y el Estado”, opinó.
Di Bella resaltó que presentarán en la exposición de la Sociedad Rural el programa Origen Río Cuarto, donde también convocarán a empresas de la región. “Vas a ver en la carpa a gente que hace cosas en Río Cuarto”, indicó.
Y añadió: “Estamos trabajando para que haya una góndola Río Cuarto en las grandes superficies comerciales. En Changomás hay varias empresas locales. Queremos juntarnos con las firmas para lograr un consenso con los privados. No hablo de un lugar preferencial, porque eso es un tema de competencia, pero que puedan identificarse en las góndolas productos de la ciudad”
Al ser consultado sobre los espacios ociosos en el parque industrial, Arturo Frondizi, Di Bella sostuvo que “debieron superarse aspectos administrativos de aprobación ambiental y se llevó la infraestructura, se amplió el sector y ahora estamos pidiendo a los privados que comiencen a desarrollar los espacios o los vendan, porque no los pueden tener en forma ociosa”
Datos clave
• En Río Cuarto hay 2 parques industriales habilitados y uno en proceso.
• El mayor porcentaje de industria está dedicada a la nutrición animal, nutrición humana y metalúrgico.
• Las industrias de nutrición y metalúrgica generan mano de obra intensiva, con entre 20 y 150 empleados.
• El predio original del Parque Industrial Arturo Frondizi tenía una superficie de 35 hectáreas, pero con la última ampliación realizada alcanzó las 42 hectáreas con renovada infraestructura.
• Una de cada cuatro hectáreas no tienen actividad fabril en el Parque Industrial. Son 9 hectáreas que se encuentran abandonadas.
• El municipio impulsa programas de:
– régimen de promoción industrial
-créditos a tasas subsidiadas
– programas de capacitaciones
-desarrollo Marca Origen Río Cuarto.
• El Gobierno de Río Cuarto lanzará en la Rural el programa “Origen Río Cuarto”, en el que se busca “visibilizar y potenciar el desarrollo de las empresas locales”.
Industrias, emprendedores AgTech (tecnología digital aplicada a la agricultura) y de la economía circular, instituciones y organizaciones expondrán sus procesos productivos, historia y valor dentro de la comunidad en la carpa de Origen Río Cuarto.

Dialogamos con Germán Di Bella – Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial.

Commentarios

commentarios

Compartir