Centro Integrador Comunitario, el trabajo social y formativo de barrio Obrero

0
Compartir

“En el Centro terminé el secundario y hoy toda mi familia forma parte, es nuestro segundo hogar”, afirmó Pamela Pereyra, una de las 30 mujeres integrantes de la Mesa de Gestión del Centro Integrado Comunitario, el espacio barrial del Obrero que cumplió 15 años de formación y contención.
“En la Mesa somos todas mujeres que aportan ideas para ayudar el barrio y coordinar lo que se hace en el CIC”, indicó.
En la entrevista en vivo en Telediario Primera Edición, Pamela destacó que debió dejar el colegio porque fue “mamá muy joven”. “Me llegué con mi nene al CIC y terminé la escuela. Hoy tenemos mujeres que están terminando el primario”, enfatizó.
Y agregó: “En un momento me sumé a la panadería y aprendí mucho. A mí me ayudó en todo sentido. Siempre estuve acompañada por mis hijos”
Alejandra Giuponi, coordinadora de Centros Comunitarios, vio crecer el CIC desde sus comienzos, cuando un grupo de mujeres albañiles comenzó a levantar las paredes.
“El CIC se construyó desde diciembre de 2005 y se inauguró un 28 de agosto del 2007. Fui parte de ese proceso a cargo de cinco cooperativas de trabajo. Algunos integrantes tenían los planes jefes y jefas de hogar y otros, eran desocupados. Cuando festejamos los 15 años algunas de las que estuvieron construyendo el CIC estuvieron celebrando con nosotras”, señaló.
““Yo construí el lugar donde terminó el colegio mi hija”, nos dijo una de las mujeres que nos acompañó en el acto. Hoy tenemos muchos espacios que forman, contienen. Es un lugar agradable en el que trabajan muchas personas. El objetivo es que las personas que llegan, regresen cada día”, expresó Alejandra.
Por su parte, Cynthia Lubary, coordinadora del CIC, resaltó que “el CIC está habitado por mujeres, mayoritariamente”
“Vienen personas de todo barrio Alberdi, no solo Obrero. Es increíble como transforma al sector la presencia de estos espacios comunitarios”, subrayó.

15 años del Centro Integrado Comunitario, en claves

El CIC cuenta con un área de salud, una social y un espacio educativo.

200 personas por día asisten a los talleres y las especialidades médicas que se brindan.

En salud funciona el dispensario N° 11.

El espacio educativo Berta Perassi está compuesto por un CENMA y un CENPA, es decir, nivel secundario y primario para adultos.T

También funciona un jardín maternal.

Hay un trabajo de articulación con las instituciones y organizaciones del barrio, el Consejo Social de la UNRC, la Universidad Barrial, el Sedronar, la Defensoría del Pueblo, y el Forum Infancias.

En el CIC funciona la panadería “Pan Amigo”

Los productos que se generan abastecen a los jardines maternales municipales de la ciudad.

La Mesa de Gestión CIC está conformada por 30 mujeres.

Dialogamos con Alejandra Giuponi – Coordinadora de Centros Comunitarios, Pamela Pereyra – Miembro de la Mesa de GEstión del CIC, Cynthia Lubary – Coordinadora de CIC.

Commentarios

commentarios

Compartir