“Recibimos hasta 10 reclamos por día contra los bancos y vamos a ir a la Justicia por las estafas en las cuentas bancarias, queremos evitar que la gente siga pagando por un crédito que nunca jamás pidió”, afirmó el defensor del Pueblo, Isamel Rins, en medio de la ola de denuncias por estafas en las cuentas bancarias de los usuarios.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Rins manifestó que “son situaciones que generan una angustia muy fuerte y desgastan”
“Hay una situación de debilidad de la gente ante un sistema bancario que la pasa por encima, la culpabiliza por sus carencias y la obliga a pagar un crédito que nunca sacó. El Banco ni siquiera le dice a donde fue el dinero”, advirtió.
Para Rins, “hay que dejar a culpabilizar a las personas que son clientes, la responsabilidad es de los bancos”
“Las entidades se aprovecha de la estafa y siguen cobrando. Además, asumen conductas abusivas como el cobro de tarjetas que no pediste o seguros que no autorizaste. Todo se junta en situaciones que te arrebatan el patrimonio”, insistió.
El ombudsman dijo que “en la parte física, los bancos tienen rejas, sistemas de seguridad, policías, pero no dan esas garantías en lo virtual” y aseveró: “El home banking es el banco mismo y tienen que dar las mismas condiciones de seguridad”
“El Banco de manera cínica te dice que diste algún dato. ¡Pero claro que doy datos! Si el Banco me manda información por mail. Hay que hacer un ingeniero nuclear para advertir si es una estafa o no”, opinó.
Rins anticipó que irán a la Justicia “para que los bancos no cobren por créditos, a tasas exorbitantes, que el cliente no sacó y fue estafado”
“Tiene que protegerse a la parte más débil de la relación, que es el usuario. También es muy difícil para los trabajadores del Banco que dan la cara por un sistema injusto”, enfatizó.
Y agregó: “Tenemos 10 denuncias por día por el sistema financiero, es una locura. Es por conducta de los bancos, por estafas o engaños. Es hora de que los bancos se hagan responsables. Esto se va a solucionar cuando los bancos deban hacerse cargo de estas estafas. Te puedo asegurar que ese día no hay una sola estafa más”.