Las cámaras de seguridad y el debate sobre su efectividad: ¿Ayudan a prevenir o probar delitos?

0
Compartir

“Sumamos cámaras porque la principal preocupación de los vecinos es la inseguridad, la oposición solo hace política”, afirmó el secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan, tras los fuertes cuestionamientos de la oposición por el costo de las cámaras y el modo en que fueron adquiridas.
El funcionario afirmó que “el intendente (Juan Manuel) Llamosas había planteado en la campaña en el 2016 que Río Cuarto iba a actuar en materia de seguridad y se iban a incorporar cámaras para cooperar con la Policía y la Provincia”.
“Es la primera ciudad con un centro de monitoreo propio, que actualmente cuenta con 104 cámaras. La inseguridad está en la agenda de los vecinos. Ayer tuvimos una reunión con vecinos del sector sur y oeste de la ciudad y la totalidad de ellos reclamaban por cámaras y alarmas comunitarias”, aseveró.
Bressan sostuvo que “el gobernador dispuso que Córdoba llegue a los estándares de video vigilancia internacional, con dos cámaras cada mil habitantes y en Río Cuarto se van a sumar más de 300 equipos para llegar a 418 en forma gradual”
Ante las críticas por el modo en el que se comprarán los módulos y el costo, que supera los 400 mil dólares, el funcionario lanzó: “El gobierno municipal aportará dinero para la adquisición de las 30 cámaras, como lo aprobó el Concejo Deliberante. El Gobierno local no participa de la licitación ni de la subasta electrónica, esto lo hace la Provincia. Son cámaras con un alcance de 400 metros y giro de 360 grados, es lo mejor que viene para esto. La oposición venía diciendo que era necesario que se incorporen más domos, que había muy pocos y hasta se mofaban de la situación. Si quieren hacer políticas con estos temas, no vamos a entrar en eso”
“No sabemos contra que están contrastando desde la oposición. Aquí se ha fijado la tecnología necesaria y se siguieron los procedimientos que indica la ley con la subasta electrónica. Seguramente hay un montón de cámaras y particularidades, pero estamos hablando de las de mayor tecnología”, argumentó Bressan.
El titular de servicios públicos sostuvo que “los especialistas vienen explicando que las cámaras no solo sirven para la prevención, sino para probar delitos”.
“Las 24 horas personal municipal controla las cámaras, con la coordinación de personal policial. Son 400 intervenciones promedio. Además, los jueces pueden utilizar las cámaras como medio de prueba en un juicio. Cada agente municipal evalúa 15 cámaras durante 6 horas. Cuando observan un delito da aviso al personal policial en el lugar, quien debe evaluar la situación y notificar al móvil”, describió.
También hizo referencia al uso que se hará de las cámaras para labrar actas viales: “Cuando se trate de infracciones de tránsito o ambientales, será otro personal que va a monitorear algunas cámaras. Lo hará durante determinado tiempo y tomará nota de las infracciones. Luego, un inspector constatará la infracción y la fiscalía contravencional aplicará las sanciones. No hay un fin recaudatorio sino ordenatorio ante los incumplimientos de tránsito y ambientales”
Picadas
Bressan también hizo referencia a la denuncia de un policía licenciado tras intervenir contra una horda de motos. “Hay una decisión clara del gobierno municipal de trabajar en el tema y se han realizado denuncias penales. Además se está evaluando que el municipio se constituya como querellante. Siempre planteamos la imposibilidad de hacer una persecución que pueden generar una estampida, que termine en daños de los propios motociclistas o los agentes de policial y del ente”, expresó.
Y agregó: “Es necesaria la detección, la individualización y el secuestro de las motos usadas para las hordas”
“Hay una tarea articulada para la detección de motos utilizadas para esta modalidad y el fin de semana se dispone mucho personal, distrayendo otras actividades, para tratar de combatir este flagelo”, aseguró.

Dialogamos con Marcelo Bressan – Secretario de Servicios Públicos

Commentarios

commentarios

Compartir