“Estamos fuera del mercado laboral, muchos somos grandes y esta feria nos permite vivir de lo que hacemos”, afirmó Fabiana Aguilera, una de las emprendedoras que participó del convocante Paseo de las Ferias en el Parque Sarmiento, que reunió a miles de personas el pasado fin de semana.
“Es un regalo que nos vayan a visitar. Cada edición se convoca más gente. Se necesitaba un lugar como el que tenemos en el Parque. Yo soy recolectora de hierbas que busco por las sierras, y además, hago saumerios. Hace 7 años que trabajo esto y tengo a mis viejitas yuyeras”, relató en la entrevista en Telediario Primera Edición.
Fabiana precisó que “en la feria hay panificadoras, tejedoras, huertas, cerámicas y otras muchísimas alternativas”
“Somos personas que estamos fuera del mercado laboral y esta feria nos permite encontrar una vidriera para lo que hacemos. Podemos entregar folletos y esto genera clientes. Lo importante es estar juntos. En estas ferias llamamos la atención y la gente encuentra de todo”, valorizó.
Por su parte, Ramón Kuki Testa, precisó que es productor de “licores artesanales” y destacó: “Esta es una salida laboral para personas como yo, que no podría conseguir trabajo en ningún lado. Todavía no estoy jubilado y si no fuera por esto no sé de qué viviría”.
“Para los licores dulces y con crema, la base es la leche condensada. Hago licores de los famosos y muchos me han dicho que los hago más ricos. Herede un recetario de mi vieja. El licor que más salida tiene es el tipo Baileys. Es una receta de más de 60 años. Lo mejor es el boca a boca, van a la feria porque ya compraron la edición al anterior”, argumentó.
Antonella Vieyra expresó que forma parte de una unidad productiva junto a otra chica trans y la producción está relacionada con lo textil.
“Este domingo hicimos todo para el día de la niñez. Presentamos capitas de Súperman y tutús para las nenas. Tuvimos muchísimos pedidos. También hacemos otros productos, según el momento en que se hace la feria. La gente se nos acerca un montón, pregunta, es muy bueno”, dijo entusiasmada.
Y añadió: “Hace dos años que tenemos la propuesta y este año se nos abrió la oportunidad de la feria. La municipalidad nos dio un microcrédito para comprar los materiales y pudimos avanzar”.
Dialogamos con Ramón Ángel Resta – Productor de Licores Artesanales, Fabiana Aguilera – Artesana de la Feria Barrial, Antonella Alejandra Vieyra – Creadora de Tejidos, Integrante Cooperativa de Trabajo del grupo LGTBIQ+