“Considero esta segmentación como un avance teniendo en cuenta de donde venimos y cómo estamos. En el gobierno de Macri hubo un escalonamiento de las tarifas que llegó al 3.500 por ciento y golpeó muy duro en la gente”, enfatizó.
El funcionario destacó que “solo estamos pagando el 20 por ciento del costo de la energía, el otro 80 por ciento está subsidiado”
“Hay distintas realidades en diferentes países del mundo. En algunos, los subsidios son muy fuertes, no es solo Argentina. A las decisiones políticas de subsidiar hay que acompañarlas con inversiones para garantizar el servicio”, enfatizó.
Para Sánchez, “la segmentación pone el péndulo en el medio y quienes tienen mayor capacidad de ingresos van a pagar la tarifa sin subsidios”
“Tenemos un atraso importante de las facturas de luz y gas en relación a la inflación. Con este nuevo esquema habrá una mayor previsibilidad sobre los aumentos de cada año”, indicó.
Y añadió: “Esta segmentación no corrige nada de la desigualdad entre lo que pagan el AMBA y el interior. Existe un federalismo mal entendido que nos pone en una situación muy complicada. En el transporte, por ejemplo, el 80 por ciento de los subsidios quedan en Capital Federal y el conurbano. No se puede seguir con esta lógica de alimentar el puerto de Buenos Aires con las consecuencias de tarifas muy caras para las provincias”
El vicepresidente del ERSEP dijo que en las tarifas, el 30 por ciento es el costo del mercado mayorista, un 30 por ciento implica el valor agregado de distribución y un 30 por ciento lo explican los impuestos.
Sánchez consideró que “Córdoba no tiene impuestos más altos que otras provincias para la generación de energía” y destacó que “el gobernador Juan Schiaretti decidió retirar el 4 por ciento de Ingresos Brutos en la boleta”
“Se necesita discutir la falta de equidad entre los subsidios para el AMBA y el interior. De los 420 mil millones de pesos que adeudan las distribuidoras al mercado mayorista, entre Edenor, Edesur y otras distribuidoras de Buenos Aires adeudan el 66 por ciento de esos fondos. Es plata que le cobran al usuario pero no le pegan al Estado. EPEC solo representa el 2 por ciento de esa deuda”, aseveró.
Dialogamos Luis Sánchez – Vicepresidente del ERSEP