78 años del Área Materia Río Cuarto: Una historia de industria militar junto a la aviación

0
Compartir

“Estamos recuperando las tareas que podíamos realizar en el Area Material y las habían dejado en manos de privados”, afirmó el jefe de la Unidad en Las Higueras, cómodoro Armando Chialvo.
El máximo responsable del predio militar manifestó en diálogo con Telediario Primera Edición que “el Área Material en estos 78 años forma parte de la comunidad”.
“Hemos tenido mucha gente que, una vez que vino a trabajar al Area Material, trajo a su familia y se radicó en Río Cuarto y la región. Esto nos llena de orgullo. Muchas personas que trabajaban en el predio hoy tienen su taller afuera, ha sido una industria multiplicadora de trabajo”, afirmó.
Chialvo sostuvo que, “en esta nueva etapa se está buscando recuperar capacidades propias, tareas que se podían hacer pero estaban tercerizadas en privados”.
“En su momento hablaban de que el costo estatal era mucho más elevado que lo privado y sabemos que no es así. Hacer uso de las capacidades del Estado es darle valor. Hemos incorporado aviones que estaban pintados con una tecnología norteamericana y había que volver a pintarlos. Hacerlo en el exterior costaba 30 mil dólares y nosotros pudimos hacerlo con solo 2 mil dólares, con toda la capacidad del Area Material”, argumentó.
Y añadió: “Lamentablemente, en el 2001 teníamos 1100 personas trabajando y hoy son 760. Por las bajas vegetativas ha perdido mucha capacidad de mano de obra e influye en la producción. Es casi un 40 por ciento menos de personal”.
“En estos momentos tenemos limitantes para sumar las vacantes de personal civil. Nuestro único canal de incorporación es a través de soldados voluntarios para seguridad y defensa y orientación técnica”, explicó.
Chialvo destacó que “hemos visto que hay muchos chicos que están debiendo materias previas y estamos evaluando de darles una oportunidad de incorporarlos y que en dos años puedan rendir las m aterías, terminen el secundario y puedan incorporarse como suboficiales de la Fuerza Aérea”.
Par el jefe militar, “sería darle una oportunidad a chicos que no están viendo esa opción y podríamos llegar a los 300 voluntarios”.
“En el Área hemos sido responsables de hacer el mantenimiento de los aviones de combate. Podemos hacer el trabajo en toda la aeronave. Capacidades tenemos, pero debemos sumar más. La incorporación del sistema armas Mirage fue un gran avance. El impulso también se dio con el A4AR y vamos a estar a la altura cuando lleguen los aviones supersónicos, que pueden superar la velocidad del sonido. Esto es muy importante porque somos el octavo país del mundo en cuanto extensión. Debemos llegar a cualquier lugar de la forma más rápida posible. Se está evaluando un avión chino. En algún momento se pensó en aeronaves rusas pero la opción es imposible por la guerra”, precisó.

Dialogamos con el Comodoro Armando Chialvo – Jefe del Área Material de Río Cuarto.

Commentarios

commentarios

Compartir