“Estoy convencido desde que comencé a jugar que el ajedrez puede fortalecer no solo el desarrollo intelectual, sino que puede generar el encuentro con las familias y sumar a niños con Autismo o el síndrome de Asperger” , afirmó Leonardo Giordanino, coordinador del programa de extensión de Jornada Socio Educativa y Ajedrez.
“Esta es una buena oportunidad para acercarles una disciplina de la que no tenían conocimiento. Los niños se acercan y se terminan convenciendo. En los talleres desde los 5 años hasta adultos mayores”, precisó.
El coordinador indicó que la propuesta incluye a personas con discapacidad visual “con tableros adaptados, con piezas con un relieve diferente”
El primer festival de ajedrez educativo se realizó esta semana en Río Cuarto con la presencia de cientos de chicos. El deporte llega a 30 espacios en los barrios más postergados y en el centro cultural el Andino. Son 500 niños, niñas y adolescentes que cuentan con una clase taller semanal en Hogar abierto, Proyecto Ángel, Biblioteca Sarmiento, Divino Niño, Escuela de Carpintería Municipal, Centro Comunitario San Francisco, Centro Corazón, Vecinal La Agustina, Centro Monseñor Oscar Romero, Copa de Leche Mis Manos Solidarias, CIM Río Limay, Damas Salesianas, CIM Ciudad Nueva, CIM Ex Matadero, Ciudad De Los Niños, Casita de Francisco, ISMI y Escuela Concordia.
El proyecto de ajedrez suma a participantes adultos y personas con discapacidad. También se incorporaron juegos para personas con disminución visual.
Este año se aprobó la ordenanza que declara como programa «El ajedrez sale a las plazas» y el plan incluyó la organización de encuentros competitivos.
La secretaria de Educación, Mercedes Novaira, resaltó que “en el marco de las jornadas socio educativas se los convocó a los niños a participar en 30 lugares en diferentes barrios, que incluyen centros comunitarios, capillas y organizaciones sociales”
“Es una disciplina que promueve el desarrollo desde la temprana edad. Buscamos como estado municipal herramientas que promueven la concentración, el respeto por el otro, saber hacer silencios y escuchar”, afirmó.
Novaira destacó que “vemos en estos espacios a niños jugando con sus abuelos, en un encuentro que los une”.
Dialogamos con Mercedes Novaira – Secretaria de Educación y con Leonardo Giordanino – Coordinador del Programa Socioeducativo y Ajedrez.