La aeronave despegó a las 19.57 desde el aeropuerto de Ezeiza. El viaje, que traerá las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, será directo y demandará alrededor de 16 horas. El avión Airbus 330-200, está especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas.
El avión de Aerolíneas Argentinas que transportará las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú a Argentina partió del aeropuerto de Ezeiza y, según lo previsto, estará de regreso el jueves antes del mediodía, indicaron a Télam fuentes oficiales.
El vuelo despegó a las 19.57 con el objetivo de trasladar las dosis de la vacuna con las que el Gobierno nacional prevé comenzar a inmunizar contra el coronavirus.
La ceremonia de despegue estuvo encabezada por el ministro de Transporte, Mario Meoni; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
Meoni, Tamburelli y Ceriani explicaron en conferencia de prensa detalles de la operación, que demandará en total unas 40 horas, incluidas las cuatro durante las cuales el avión permanecerá en el aeropuerto de Moscú, mientras se realiza la carga de las dosis.
«Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero», explicó Ceriani.
El titular de la compañía de bandera agradeció «la confianza que depositó en nosotros el presidente Alberto Fernández para llevar adelante esta tarea» y destacó «el trabajo conjunto que se realizó con el Ministerio de Transporte, la ANAC, Cancillería y el Ministerio de Salud».