10 dotaciones de bomberos continúan trabajando en los focos activos en cercanías de Achiras

0
Compartir

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) estima, hasta el 1 de octubre, que ya son 191 mil las hectáreas de campo quemadas en el territorio cordobés durante el 2020, lo que equivaldría a 30 veces el tamaño de la ciudad de Río Cuarto.

Respecto a la región de las sierras del sur de Córdoba, que abarca la zona de Alpa Corral, el Chacay, Las Albahacas, entre otras poblaciones contiguas, registra hasta el momento, 57.356 hectáreas quemadas, según indica un informe elaborado por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

Al momento, continúan focos de incendios activos en cercanías de Achiras que durante la jornada de este lunes, significó una jornada intensa para los bomberos que trabajaban para intentar que el fuego no llegue a ejido urbano de la localidad.

El móvil de Telediario continúa en la localidad para acercar la realidad de la población, y en dialogo con Juan Silveyra, Jefe de los bomberos voluntarios de Achiras, se constató que aún existen puntos calientes y de reinicio en la zona, y que al momento se encuentran 10 dotaciones de bomberos trabajando en el lugar con la colaboración de dos aviones hidrantes. 

El trabajo intenso de los bomberos durante la jornada de este lunes pudo contener el avance hacia la población, pero productores de la zona comienzan a recorrer los lugares quemados a fin de constatar los daños materiales y la perdida de ganado en los diferentes campos:

Si bien se pudo proteger las viviendas de todos los pobladores, el intendente de la localidad, José María Gutiérrez lamenta el enorme daño en la fauna y flora de la ciudad, que también trabaja un fuerte punto turístico en épocas de verano.

En las primeras horas de este martes, bomberos de distintas localidades de la región combatieron un incendio a unos 200 metros del balneario de Achiras, que al momento se encontraría controlado, así lo confirmó Ramón Pared,  Director de Operaciones de la provincia de Buenos Aires, y que llegaron a Córdoba para colaborar con los bomberos de Achiras.

Entre la ayuda que ofrece la dotación de brigadistas que llegaron desde el centro de operaciones de Buenos Aires, se encuentra el apoyo logístico en contención psicológica, cocineros y un camión de comunicaciones.

No solo se lamenta el invaluable daño ambiental que generan estos incendios arrasadores, sino que además se pone en riesgo el patrimonio cultural e histórico de la región, es el caso de la Posta Los Nogales estuvo amenazada por los incendios y el fuego quedó a pocos metros de la vivienda que puso en riesgo a un sitio histórico que Albergó a San Martín. El móvil de Telediario visitó el lugar y dialogó con Ricardo Gigena, propietario de La Posta Los Nogales:

Commentarios

commentarios

Compartir