Se confirmaron diez nuevos contagios de coronavirus en la ciudad de Córdoba luego de los operativos dispuestos para detectar casos en tres barrios de la capital. Nueve de ellos se dieron en el barrio Villa El Libertador y uno en el barrio Remedios de Escalada.
En ambos, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso un perímetro de control. El tratamiento que el COE daría a cada barrio sería el de cordón sanitario restringido, equivalente a una fase 3 de cuarentena.
Dentro de esos perímetros habrá un control sanitario estricto en las manzanas que rodean a las viviendas donde se detectaron casos.
En Villa El Libertador se cercaron cuatro manzanas donde se detectaron casos y algunas manzanas circundantes, separadas entre sí.
Solamente estas manzanas volverían a fase uno de aislamiento, por lo que en esas cuadras podrán salir únicamente a hacer compras de comida y medicamentos un solo integrante por grupo familiar. Esta situación se sostendría por 72 horas, dependiendo de los resultados de los hisopados que ya se concretaron.
En el caso de Remedios de Escalada, donde se detectó un caso, se procede de forma similar en una manzana de la barriada y las cuadras circundantes.
Laura López, del área de Epidemiología de la provincia, dijo a Canal 10 que ampliaron el testeo «debido a la ocurrencia de casos en la zona que se confirmó ayer. Estamos tratando de ver si hay transmisión local respecto de estos casos, que eran asintomáticos y estuvieron estos días en sus casas. Ayer se hicieron cerca de 1080 testeos, producto del operativo en Villa El Nailon, Remedios de Escalada y Villa El Libertador, y también refiere a todos los contactos estrechos de los casos que aparecieron en estos días».
Esta mañana, la funcionaria detalló que dentro de las medidas se incluye el cierre de algunas empresas de la ciudad y nuevos operativos de testeos por la gran cantidad de contactos estrechos que tienen los casos ya confirmados.
Además, detalló que el caso detectado en Remedios de Escalada fue el que llevó la enfermedad a Villa El Libertador a través del contacto con familiares. «Es un grupo familiar grande, ellos tienen familia dentro de este mismo barrio. Es importante ampliar la investigación para saber dónde estamos parados y si puede haber sido factible la transmisión a partir de estas personas», apuntó.
«Insistimos en que las transmisiones se están dando dentro del seno familiar, donde uno quizás se relaja con las medidas de prevención. Por el momento no tengan reuniones familiares hasta que no sean permitidas por el COE y respetar el distanciamiento social», concluyó.
Fuente: Cba24n