Ministerios de Mujer, Género y Diversidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Catamarca, han implementado, en pos de la lucha contra la violencia de género, líneas telefónicas de atención dedicadas a los varones que busquen asistencia para abordar sus conductas violentas. Esta iniciativa toma relevancia en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde diferentes organismos han manifestado el riesgo que padecen muchas mujeres al quedar confinadas a permanecer tiempo completo con sus agresores.
Entre los objetivos de estas líneas telefónicas de asistencia a varones se encuentran:
-
Brindar información, orientación, contención, asesoramiento y abordaje psicológico grupal en la temática de la violencia masculina intrafamiliar con el fin de lograr el cese de la violencia.
-
Modificar las conductas de maltrato a partir del reconocimiento de aquellos mitos, creencias y costumbres que se repiten a través de los estereotipos de poder.
-
Adquirir la capacidad de comprensión, organización y erradicación de aquellas conductas que se ejercen por un abuso de poder dentro del ámbito familiar.
-
Y en más grave de los casos, buscar contención psicológica en un momento previo a cometer un hecho violento con fundamento de género.
En una primera aproximación, Clarisa Robert, Directora de políticas integrales contra la violencia del Misterio de la Mujer, Géneros y Diversidades de Catamarca, expresó que notificaron llamados en los cuales, varones manifestaban no poder controlar actitudes violentas y pedían orientación al respecto. “Rompí una botella de vidrio contra el piso, pero que se la quería romper a ella en la cabeza, ayudenme”, relata Robert, entre unos de los mensajes que se han recibido en las líneas destinadas a varones. “La violencia de género es un fenómeno cultural, social y más amplio que una cuestión vincular, quien ejerce violencia machista es el hombre, más allá de que algunas mujeres lo reproduzcan, por lo tanto el varón no puede quedar afuera de esta lucha, contra el patriarcado, el machismo y la violencia de género como expresión, los tenemos que incluir”, señaló la funcionaria.
Si bien la implementación de estas líneas telefónicas ha causado polémica en algunos aspectos, los primeros resultados apuntan a que es preciso repensar sobre la construcción de “las masculinidades” y alentar nuevos canales de ayuda para que, de forma plural, la lucha contra la erradicación de la violencia de género sea un objetivo más ameno y compartido.
En Telediario Federal analizamos los aportes de esta iniciativa y ponemos en valor las variables que han quedan por reforzar a fin de continuar alentando políticas públicas que luchen contra la violencia. En este marco nos contactamos con Silvia Ferreyra, Coordinadora de Mumalá Nacional, y Lucia de Carlos, Integrante de la agrupación Vivas y Libres de la ciudad de Río Cuarto.
Mirá el análisis completo en el Último Café de Telediario Federal!