Tras 48 días de cuarentena por la pandemia de coronavirus, millones de españoles pudieron salir este sábado a pasear y hacer deporte, como correr o usar sus bicicletas y disfrutar del aire libre. Pero este «boom» de salidas fue cuestionado por algunos vecinos que dieron cuenta que no se respetaron las medidas de distanciamiento recomendadas entre personas para evitar la propagación de contagios.
Hasta el momento, las estrictas medidas de aislamiento sólo permitían salir para comprar artículos de primera necesidad, pasear mascotas o trabajar en sectores esenciales. Pero este sábado, las calles y los espacios públicos de España estallaron de gente tras el anunció de un «aliviamiento» de las medidas de cuarentena, anunciadas por autoridades del gobierno.
El jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, apeló a través de Twitter a la «prudencia y responsabilidad» de los ciudadanos para que respeten las normas establecidas y evitar un nuevo aumento de la propagación de la enfermedad, porque «el virus sigue ahí».
Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí.
Respetemos las indicaciones, sigamos las pautas de higiene y de distanciamiento. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/R0zrD2ahQ4
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 2, 2020
Foto: AP/Emilio Morenatti