El COE informó que desde el lunes podrán reabrir los comercios en Río Cuarto, de 14 a 20 horas.
En el Gran Río Cuarto, Villa María-Villa Nueva, San Francisco, Alta Gracia y Carlos Paz los comerciantes podrán atender de lunes a viernes, por la tarde (de 14 a 20) y sábado por la mañana (8 a 13).
Por su parte, la actividad bancaria continuará funcionando solo por la mañana. Además, continúa permitida la obra privada (solo de 8 a 14) y las actividades profesionales (solo dos días a la semana) e industrias.
En un comunicado, señalaron que las localidades con menos de 50.000 habitantes tienen habilitadas las actividades de construcción privada, actividad comercial, de lunes a sábado de 8 a 16, e industrial.
Asimismo, para la actividad profesional se extienden los días de atención de lunes a sábado.
Será responsabilidad de los COE regionales generar modificaciones por cuestiones organizativas (tales como horarios de atención) y correrá por cuenta de ellos cualquier interpretación adicional que sea necesaria.
Como condición previa para llevar adelante estos procesos de flexibilidad, los municipios y comunas deberán sostener un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables, es decir, los centros de salud, diálisis, residencias geriátricas, entre otras. Adicionalmente, tendrán el compromiso de aprobar los protocolos a través de sus Concejos Deliberantes y supervisar su aplicación.
El objetivo de estas medidas es promover esquemas de flexibilización progresiva y escalonada del aislamiento social, preventivo y obligatorio, teniendo en cuenta la realidad socio-sanitaria local; con apoyo en los informes epidemiológicos y contemplando las características de cada región.
Estas decisiones no incluyen a Córdoba y Gran Córdoba, que continuará el aislamiento social preventivo y obligatorio, con las mismas especificaciones que hasta hoy, de acuerdo a lo que establece el DNU 408/2020.
Cabe señalar que el COE central se reservará la potestad de declarar en cualquier momento un “área roja focal”, establecer cordones sanitarios y tomar las decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir.