En el marco de la flexibilización del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional, el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, anunciaron hoy que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central autorizó al 70% de las industrias cordobesas a retomar sus actividades, de acuerdo con los protocolos estipulados en el contexto actual de la pandemia de COVID-19.
Esta reactivación impacta en 250 industrias y empresas de la provincia de Córdoba que estarán en condiciones de volver a sus funciones a partir de la semana próxima.
Por su parte, Calvo manifestó que “son pasos firmes que da la Provincia para avanzar en el regreso paulatino a la actividad laboral en toda la provincia”.
El ministro Accastello detalló que, de las 250 industrias que se incorporan, el 60% son de la ciudad de Córdoba (exportadoras y de actividades específicas contempladas en la Resolución 179/2020, con protocolos de control sanitario aprobados por el COE central) y el 40% restante del interior provincial (cuyos protocolos deber ser aprobados por los COE regionales).
Por su parte, el Gobernador Juan Schiaretti publicó en su cuenta de twiiter un mensaje de aliento para las empresas que reactivarán sus actividades: «Quiero saludar a las 250 industrias que la próxima semana abrirán sus puertas y a los trabajadores que volverán a sus puestos de trabajo después de mucho tiempo de espera e incertidumbre.»
Y quiero enviar fuerzas a quienes todavía deben esperar mientras continúa la emergencia sanitaria. Agradezco el compromiso que han tenido durante este tiempo quedándose en sus hogares. Juntos saldremos de esta situación porque así es el espíritu de nuestro pueblo. pic.twitter.com/LBGdcNvQp5
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) May 6, 2020
Las empresas que vuelven a operar en la provincia, responden principalmente a los siguientes sectores: premoldeado, automotriz, autopartista, metalmecánica y línea blanca. También a algunos sectores de materiales de construcción.
A través de esta medida, al menos unos 10 mil los puestos de trabajo que se reactivarán. En todos los casos, se trata de industrias ubicadas tanto en zonas “rojas” como en zonas “blancas”.