«Es necesario cuidar mucho las residencias de mayores para evitar contagios masivos»

0
Compartir

«Es necesario cuidar mucho las residencias de adultos mayores para evitar contagios masivos», afirmó en diálogo con Telediario Digital el médico gerontólogo Diego Bernardini.
El especialista resaltó que «el tejido social y las relaciones de sostén tienen mucho que ver» en esta etapa de la cuarentena y admitió que «nadie estaba preparado para enfrentar un régimen de confinamiento»
«En las personas mayores hay mucho miedo, temor y desamparo. La información no siempre se genera en forma responsable y no en todos los lugares pueden acceder al abastecimiento de alimentos y medicamentos», advirtió.
Bernardini pidió superar los prejuicios sobre los adultos mayores y resaltó: «Las personas de la tercera edad no son testarudos que cualquier otro sector de la sociedad»
«Todos quisiéramos tener hasta el último día de nuestras vidas el derecho a decidir, a la autodeterminación. Si a las personas mayores se les habla, se les genera confianza y se les brinda información pueden resolver los conflictos. Hay que evitar los prejuicios. No se está entendiendo el contexto. El viernes que se efectuó la apertura de las bancos fue un ejemplo de ello», enfatizó.
El médico precisó que en la Argentina «un millón de personas mayores de 60 años viven solas y una de cada cuatro tienen problemas de salud severos»
«Aquí el estado debe estar presente y también las sociedades civiles. Hay personas mayores que viven en hogares intergeneracionales con sus hijos y nietos. Y también están quienes viven en residencias, hogares ó instituciones de cuidado de larga estancia. Este es un escenario que hay que cuidar mucho. En Córdoba ya hubo un contagio masivo», describió en relación a lo ocurrido en el geriátrico de Saldán.
Bernardini manifestó que «en una institución donde hay residencia permanente puede haber contagios masivos y la fuente de contagio puede ser el personal de salud».
«Médicos y enfermeros hacen un esfuerzo muy importante pero son un sector muy vulnerable. En Italia hubo 80 profesionales de la salud fallecidos y en España 30.
Todo esto que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos en el país recién está empezando en llegar», argumentó.
Al ser consultado sobre la situación en villas, barrios humildes y asentamientos, el médico gerontólogo expresó: «En New York las principales víctimas son las personas más vulnerables, entre ellos, la población negra y latina. Esto podría ocurrir en nuestro país y para que no suceda el Estado debe estar presente. El Estado debe asegurar el confinamiento para evitar contagios, pero también debe garantizar que las personas puedan evitar el hacinamiento»

Diego Bernardini es un académico, investigador, consultor estratégico, conferencista internacional y divulgador en salud y el bienestar de los adultos y personas mayores.
El doctor Bernardini es médico de familia graduado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con más de 20 años de práctica clínica. Tiene el grado de Master en Gerontología (MSc) y Doctor en Medicina (PhD) por la Universidad de Salamanca, España. Ademas, posee un postgrado en Formación Docente Pedagógica y otro en Cooperación al Desarrollo por la Organización de Estados Iberoamericanos.
Se desempeñó como consultor de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud en Washington DC y la Fundación Academia Europea de Yuste en España.

Commentarios

commentarios

Compartir