En Telediario Federal dialogamos con la Dra. María Carmen Verdú, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), sobre una de las particularidades que se han registrado durante los días de cuarentena respecto al abuso de la fuerza policial en hechos marcados por la violencia y la agresión innecesaria.
Verdú da cuenta que es una situación compleja, pero que era “de esperarse”, dado que se habilitó a las fuerzas de seguridad de poder decidir sobre la condición de un ciudadano que no pudiera justificar, para su criterio personal, porque se encontraba fuera de su hogar.
Si bien realizar actividades que no fueran esenciales o estén exceptuadas bajo el decreto publicado por el Gobierno Nacional correspondería a un delito, nada admite que se aplique la fuerza bruta, la violencia o la intromisión a espacios de intimidad por simple criterio personal de un agente policial.
La doctora exige a las autoridades nacionales que se revisen estas facultados porque desde CORREPI reciben numerosas denuncias sobre aberraciones contra los derechos humanos hacia los ciudadanos, que nada tienen que ver con la situación de aislamiento, y que usan las disposiciones del decreto nacional como excusa para propiciar eventos de violencia injustificadas.
En el mismo contexto la Verdú da cuenta que la policía no se interpela de la misma forma en barrios periféricos que en zonas céntricas de las ciudades, lo que avala una vez más el mantenimiento de estereotipos estigmatizadores y poco constructivos en un momento que esencialmente debe ponderarse la solidaridad y el trabajo en conjunto.
Mira la nota completa: