La municipalidad hizo oficial el uso de barbijo obligatorio para la ciudad de Río Cuarto, medida a la cual también adhieren las localidades de Las Higueras y Holmberg.
Para conocer sobre el fundamento sanitario de esta medida y el correcto uso del barbijo, dialogamos con el Doctor Hipólito Scandizzi, Ex Director del Nuevo Hospital San Antonio de Padua (MP 26750/6) quien nos precisó detalles sobre este elemento.
Si bien en un principio la OMS solo indicaba el uso de barbijos a pacientes que presentaran sintomatología respiratoria, el estudio y la comprobación de casos de personas con Covid – 19 positivo sin síntomas hizo rever esta medida y hacer válido el uso de este elemento sobre toda la población. “Hoy es fundamental su uso para proteger a los otros y a mí mismo”, señala Scandizzi, que a su vez insiste también en respetar las medidas de distanciamiento social y la higiene.
¿Cómo usar el tapaboca/barbijo para que sea eficiente?
El Tapaboca casero debe ser de doble o triple capa de tela de algodón.
Colocación: Antes de ponerse el tapaboca hay que lavarse las manos y luego colocarlo solo sujetando desde el elástico del mismo.
Mientras salimos a la calle, evitar tocar el barbijo/tapaboca. En caso de tocarlo, desinfectarse las manos con agua jabón o alcohol en gel.
Una vez que se vuelve a casa, se retira el barbijo desde atrás (desde las bandas elásticas) y se destina ser lavado, si es de tela o en caso de ser descartable, se tira. Luego repetir el lavado de manos.
Estas medidas son fundamentales para hacer efectivo el uso del barbijo o tapabocas, de lo contrario no será protección ni para nosotros, ni para la comunidad.